lunes, 15 de agosto de 2011

LA MANO SANTA

Leyendo Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, la excelente crónica de Cristian Alarcón, me encuentro con un fragmento que me causó mucha gracia: el periodista cuenta su experiencia en la casa de una mai umbanda:

La mai se llamaba Marga, pero cuando estaba en transe pasaba a llamarse "la Africana", porque estaba poseída por otro espíritu nacido en el continente de J. J. Okocha hace 5 mil años.


Alarcón cuenta que la vieja se vestía con un sombrero de paja, con la forma de una capelina deshilachada, que había llenado de flores secas, pañuelos y talismanes. Las frases que tiraba me hicieron acordar al Manosanta, el personaje de Olmedo que yo veía cuando era pendejo:

"Procure o minino... Vocé no sabi qui é el amor de mulher". La tal Marga era como la "abuela" de todos los pibes chorros del barrio. En una parte la va a ver Simón, uno de los tantos chicos de la villa que pasó gran parte de su vida encerrado en diversas instituciones carcelarias e institutos de menores, recibió ocho balazos en diversos enfrentamientos y se salvó de pedo cuando la policía lo dejó tirado después de apalearlo, creyendo que se iba a morir desangrado.

Al salir de la cárcel, el pibe tiene ganas de recuperar el amor de su antigua novia, quien mientras él estuvo encerrado ya andaba con otro. Le cuenta a la mai que tiene el corazón roto y que la extraña mucho. Procurando que se la olvide, la mai responde:

"Mulher fica como una putana. Mulher vai fifar con vocé y depois fifa con outros mininos. Despois fica con outro homi. Mulher no sirve para corazao de vocé. Ela pogi traer problemas para vocé".

Mientras estaba en su papel, la abuela impostaba la voz. El vago le responde:

- Pero yo por lo menos quiero estar una noche con ella, Mai, no me importa después:

-"¡Si a vocé no importa vai! ¡Vai, vai, vai! ¡Vocé e duro de matera! -dijo la Mai y con la mano al viento, hizo ese gesto que puede significar andate al carajo, o hacé lo que quieras, o me doy por vencida ante tu deseo.

Todavía no lo terminé de leer, pero cuando lo haga lo comento. Está excelente.Obviamente describe una realidad muy cruda y dura, en parte herencia del menemismo (las entrevistas y la investigación son de 2001 más o menos).

2 comentarios: