martes, 30 de agosto de 2011

HARRY EL SUCIO (1971)

Después de mucho tiempo volví a ver Dirty Harry (1971), película dirigida por Donald Siegel, con música de Lalo Schifrin.

El director -Siegel- es un experto en el género de acción, estructura que según Andrecito muestra el momento en que dos intereses opuestos chocan, por lo general violentamente, y como consecuencia de ese choque se origina la progresión de nuevos choques,  que será indefinida hasta que uno de los contrarios elimine al otro, o ambos terminen eliminándose entre sí.

El protagonista es Harry Callahan (Clint Eastwood), un policía a quien se le encarga la misión de perseguir a un francotirador que ha matado a dos personas en la ciudad de San Francisco.

La persecución del asesino hace que Harry acabe por abstraerse voluntariamente de casi toda interacción social que no sea encontrarlo: ambos se vuelven cada vez más solitarios, y sin saber hacer casi ninguna otra cosa aparte de matar.

El dominio de la narración, el sentido del ritmo, las actuaciones y los planos de la Ciudad de San Francisco son verdaderamente extraordinarios. No es tan grosa como Comodines, la película de Suar y Carlín, pero estoy en condiciones de afirmar que se trata de un film de la concha madre que lo parió.

PD: Ese mismo año (1971), Clint Eastwood protagonizó The Beguiled, una película buenísima donde hacía el personaje de Corporal John McBurney: un soldado sedutórc que cae malherido y va a dar a una casa llena de minitas que se disputan sus carígno, en lo que vendría a ser el sueño del pibe. Busquelán y mirelán y sean felices.

8 comentarios:

  1. jaja...Terrible peliculón!! (Harry el sucio, "Comodines" es una garcha)

    ResponderEliminar
  2. The Beguiled parece que está re buena!! Me dan ganas de verla.
    Beso hermosuro!!

    ResponderEliminar
  3. buen post che, saludos.
    J

    ResponderEliminar
  4. A mí me copa esta:

    http://www.imdb.com/title/tt0068699/

    es lo máximo, la vi 10 veces.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién carajo es Andresito?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación! Voy a ver si me miro "Los buitres tienen hambre". Todas las películas de Clint Eastwood que he visto me han gustado.

    ResponderEliminar