sábado, 6 de agosto de 2011

ERNESTO SÓTANO Y RINGO BONAVENA

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo ya hay que morirse", decía Ernesto Sabato, en una prosa cargada de angustia y "sentimiento trágido de la vida" a la Unamuno+Kierkegaard+Tano Pasman después del partido contra Belgrano de Córdoba.

De modo más eficaz, el boxeador Ringo Bonavena afirmó que "la experiencia es como un peine que te dan cuando ya te quedaste pelado".

Decidan ustedes cuál frase les gusta más. Para mí la frase del Ringo es de un auténtico Starr.

La "gravedad" de Ernesto Sótano realmente me rompe las pelotas, pese a que yo conservo cierto cariño no por sus libros, sino por el recuerdo de sus libros en mi adolescencia. Yo entiendo con Hegel que "los tiempos felices son las páginas vacías de la historia"... pero ese espíritu de la pesadez, esa carencia de humor, ese pesimismo de película danesa que quiere ganar un festival importante... ¡dejáme de joder!

Nietzsche debe haber sido uno de los primeros filósofos en criticar a la filosofía por su afán "judeo-cristiano" de confundir dolor y profundidad. El mismo Adorno, que no acostumbra ser justo con sus precursores -en el sentido de que no era propenso a citarlos cuando les "afanaba" ideas- le reconoce a Nietzsche ser el primero en denunciar a la filosofía por su odio a la felicidad y su afirmación del dolor (Adorno, "Terminología filosófica", citado por Silvia Schwarzböck en Adorno y lo político).

En fin... me cae bien el bigotón.

4 comentarios:

  1. Coincido: el Ringo era un personaje muy querible, capaz de sacar en cualquier momento una frase llena de inteligencia y picardía.
    En cuanto a Sábato, nunca olvidaré un programa de radio de hace unos años en el que lo llamaban "el capocómico de Santos Lugares". Creo que de tanta gravedad que pretendía darle a sus frases terminaba siendo grotesco.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claudinho querido! El chamigo Sótano debía ser más divertido que Capusotto.
    Abrazo de Gaulle!

    ResponderEliminar
  3. Qué artículo más plagado de lugares comunes respecto a Sabato.
    Seguramente sin haber sido lo que ciertos panteones pretenden imponer, Sabato mantuvo una actitud coherente -para bien o para mal- en su vida que muchos empachados de pasquines y pastiches no supieron ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué se yo.. puede ser. Si querés leéte los "Diarios" de Abelardo Castillo, quien tiene una opinión ambigua, y posiblemente más interesante de Sábato de la que yo tengo.

      Eliminar