viernes, 29 de abril de 2011

SIMONE WEIL, EL PERIODISMO Y LA VERDAD

La necesidad de verdad es más sagrada que ninguna otra. Sin embargo, jamás se la menciona. Uno siente miedo de leer cuando se ha dado cuenta de la enormidad de las falsedades materiales exhibidas sin vergüenza, aun en los libros de los autores más reputados. (…)

Hay hombres que trabajan ocho horas durante el día y hacen gran esfuerzo de leer por la noche para instruirse. No pueden dedicarse a hacer verificaciones en las grandes bibliotecas. Creen a los libros. No hay derecho a darles de comer cosas falsas. ¿Qué sentido tendría alegar que los autores son de buena fe? No trabajan físicamente ocho horas por día. La sociedad los alimenta para que tengan tiempo y se tomen el trabajo de evitar el error. Un guardagujas causante de un descarrilamiento no haría muy buen papel alegando su buena fe.

Con más razón es vergonzoso tolerar la existencia de diarios cuando todo el mundo sabe que ningún colaborador puede continuar en él si a veces no consiente en alterar a sabiendas la verdad.

El público desconfía de tales diarios, pero su desconfianza no lo protege.

Muy posiblemente, las palabras de Simone Weil. suenen demasiado radicales. Sin embargo...

3 comentarios:

  1. vos para mí sos cada vez más gróuso, como dirías vóis!!

    ResponderEliminar
  2. aun en los libros de los autores más reputados. (…) ¡Por eso se les dice "re-putados. ;]
    Las mujeres también trabajamos más de ocho horas por día, y los sueldos no nos alcanza para comprar esos libros mentirosos tan costosos (menos mal!) los que dicen muchas verdades tampoco (más mal!.Las que ganan bien y mucho se dedican a otros divertimentos o ¿se dice diverti-mientos?.
    El agravante en ello es que además tenemos la obligación moral de educar y formar a nuestros hijos. ¿Qué hacer? ¿Cómo se harán más libres las personas?

    ResponderEliminar
  3. bueno... creo que los diarios, y demás publicaciones periodísticas van a seguir existiendo, en sus distintos formatos tecnológicos. Estará en cada uno, saber confiar en distintos tipos de información, en base a ciertos datos precedentes y cierta observación de la realidad.

    ResponderEliminar