lunes, 25 de abril de 2011

LOS BLOGS AUTOREFERENCIALES

"No cualquier cosa, por el mero hecho de haberte sucedido, es interesante para otro. Esto vale tanto para escribir como para conversar" (Abelardo Castillo)

Digamos: ¿a quién puede interesarle el relato a través de un blog del día a día de la vida de un profesor, de un ama de casa o un estudiante de letras? Puede suscitar interés la experiencia cotidiana de una monja que decide dedicarse a la prostitución; o de un escritor que haya sido asesino serial... y ni siquiera. A mí muchos de los fragmentos de Bukowski tienden a aburrirme, y eso que el tipo escribe bastante bien.

Los peores blogs son los que mezclan autorreferencialidad, costumbrismo y cursilería: "soy una persona que disfruta de las pequeñas cosas: el vuelo de las mariposas, una puesta de sol, que me besen la frente, el sonido de la lluvia golpeándome el rostro... ". Los blogs autorreferenciales que me resultan interesantes son aquellos en los cuales quien escribe me entretiene, me divierte o me hace reflexionar a través de su manejo de la verba.

Es un poco lo que plantea Bolaño en “Derivas de la pesada”: un texto que simula o pretende ser crítico, aunque en rigor tiende a la provocación polémica:

“Como la literatura solipsista, tan en boga en Europa, hoy que el joven Henry James vuelve a cabalgar a sus anchas. Una literatura del yo, de la subjetividad extrema, claro que tiene que existir y debe existir. Pero si sólo existieran literatos solipsistas toda la literatura terminaría convirtiéndose en un servicio militar obligatorio del mini-yo o en un río de autobiografías, de libros de memorias, de diarios personales, que no tardaría en devenir cloaca”.


Está claro que hay escritores magníficos que han escrito Diarios muy buenos: Kafka, Pizarnik; o biografías excelentes: el relato sobre Wittgenstein a cargo de Ray Monk; o la Vida de Samuel Johnson de James Boswell. O el brillante -ojo, no recomiendo su lectura si se te acaba de morir un familiar cercano o te dejó tu amada- Libro del desasosiego de Pessoa, enmascarado en su semi-heternónimo Bernardo Soares.

¿Y qué significa saber escribir? Los invito a que lean este fragmento:

“Poniendo el sillón entre dos puertas abiertas para aprovechar alguna inexistente corriente de aire, con un calzoncillo y unas alpargatas viejas usadas como chancletas por toda vestimenta, desde mediodía hasta las dos o tres de la mañana, verá pasar sucesivamente, perdiendo a veces el hilo de las ficciones y a veces sin siquiera fijar los ojos en la pantalla, las informaciones, las series educativas, policiales o del oeste, los programas infantiles, los teleteatros, los cuentistas criollos, los programas destinados a las amas de casa, hurgándose la nariz de tanto en tanto, haciendo una bolita blanda y oscura con su pedazo de moco y dejándola caer debajo del sillón. De tanto en tanto, tendrá algún sobresalto de rebeldía: “Si te la pongo bien dura en la boca”, le dirá mentalmente a la animadora del programa infantil, que se obstinará en hablar con voz aflautada y pueril, como se supone que debe hablársele a las criaturas, “si te la pongo bien dura en la boca, ya vas a ver cómo dejás de hacerte la nena”. (Glosas, Juan José Saer)

8 comentarios:

  1. La autorreferencialidad (¿existe la palabra?) es interesante sólo si a través de ella intentamos describir algo que pueda involucrar al otro.
    No es lo mismo un posteo bloguero que diga: "ah, me llenan de paz interior las frías caricias de las gotas de lluvia que besan mis mejillas" a otro que diga: "si, muy lindo, muy poético, pero cerrá la ventana que se moja todo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni quiero imaginarme lo que puede ser el blog autorreferencial de Riquelme.
    No me digan que existe!

    ResponderEliminar
  3. bueno, DEsocupé, yo pienso que tener un blog en google es como tener un jardín a la calle,
    los que pasan lo pueden ver (si no está amurallado) y hay dueños de sus jardines que se esmeran por cultivarlo y embellecerlo para que otros también lo miren. pienso que es una alternativa terapéutica nueva y buena, el que siente algo que desea compartir lo escribe, aunque nadie lo lea, o quizás se encuentre con blogueros que están en una situación parecida y se juntan entre ellos, jaja
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario che! Ojo, tampoco hay que tomarse muy en serio lo que digo. Es cierto que mi post es "elitista" y provocador. Está perfecto que cada uno escriba lo que le sale del alma. En realidad soy un buen pibe, lo juro (?)
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. me hubiera gustado que termines el post con palabras tuyas y no con una cita de Saer aunque bien puede verse tu postura al respecto en la selección que haces.
    Me parece que llevar la reflexión sobre el qué se debe publicar en un blog solo por el lado del QUÉ es equivocado, me parece que en todo buen texto placentero importa más el cómo. Por eso nos gustan textos referenciales como los que mencionasté porque están narrados con solvencia discursiva. Me parece. Saludos muy bueno leerte

    ResponderEliminar
  6. Sataméntec Insomnia, en referencia a la literatura, el cómo suele importar más que el qué... Algo de eso se sugiere en el post.
    La cita de Saer está ahí porque no sabía donde ponerla y me pareció tan buena que la mandé acá... Era como un cuadro re piola y lo quería colgar, y me daba pereza decorar todo el tepto. jaja.

    ¡Abrazo y gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar