domingo, 10 de abril de 2011

EL CISNE NEGRO - BLACK SWAN

Título: Cisne negro. Título original: Black Swan. Dirección: Darren Aronofsky. País: Estados Unidos. Año: 2010. Fecha de estreno: 18/02/2011. Duración: 103 min. Género: Drama, Thriller. Reparto: Mila Kunis, Natalie Portman, Christopher Gartin, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Kristina Anapau. Guión: Mark Heyman, Andres Heinz.

No digo que no existan mejores películas, no digo que sea expresión de una obra de arte sublime que será recordada por los siglos de los siglos, no digo, no digo y no digo. Sólo digo que disfruté mucho viendo “El cisne negro” (Black Swan). Es la historia de Nina (Natalie Portman): una bailarina psicótica y extremadamente autoexigente que vive para su profesión, hasta el punto de renunciar a "dejarse llevar” por los placeres mundanos. Su madre es una suerte de Bernarda Alba yanqui, aunque más joven y con sólo una hija –en lugar de cinco- para volcar toda su líbido al servicio del panoptismo(?) maternal asfixiante.

En cierto sentido, la diferencia entre una madre "culpógena" y otra que lo es menos, radica en la diferencia entre éstas dos frases: "¿qué hiciste?" y "¿qué ME hiciste?".

El carácter disciplinado y la sexualidad reprimida y apolínea de Nina contrasta con la personalidad dionisíaca e instintiva de Lily (Mila Kunis): una mina capaz de mirarte fijo, pestañear, sonreír y convencerte de que tenés que votar a Biblita Carrió en las próximas elecciones.

Sabemos que los gustos personales son, en cierto modo, tan tautológicos como la rosa de Angelus Silesius: “La rosa es sin porqué/ florece porque florece”.

O, como diría el poeta mejicanospañol Ron Damón Jiménez: “no la toques más, que así es la rosa”.

Siempre hay cierto misterio injustificable que hace que a uno le guste determinada experiencia artística. Seguramente el argumento no sea demasiado original, o la película pueda llegar a tener pasajes previsibles. Para mí entretiene, atrapa y seduce: con eso me basta y me sobra. 
La manera en que Natalie Portman se deja arrastrar por el desenfado sensual del personaje de Mila Kunis, como por ejemplo la escena donde Lily la lleva a un boliche donde pasan “música para pastillas”, es muy interesante. El tema que pasan en la disco es “Don’t think” de Chemical Brothers: una suerte de metáfora del “dejarse ir”. Es más, la letra dice "don't think, just let it flow":

La película plantea un argumento donde no se sabe qué porcentaje de lo acontecido es real y cuánto obedece a los fantasmas alucinatorios y febriles de la paranoia de la protagonista.


No cuento las escenas que más me gustaron porque no quiero "quemarle" la película a nadie. Sólo agrego que los géneros son, en cierto modo, máquinas de narrar donde se sabe que ciertos procedimientos son, a priori, más efectivos que otros. Existe cierta dicotomía -a mi juicio bastante perimida- entre la "cultura de masas", que trabaja con la repetición de fórmulas probadas; y la “alta cultura”, que juega con la idea de lo irrepetible, de lo único, de lo original. Podría decirse que la industria cultural, cuando está hecha con calidad, es capaz de jugar con ambos registros y salir airosa. A mi juicio, Aronofsky logra sacar adelante su propuesta.

Quiero decir: seguramente para muchos la película está inflada por la maquinaria hollywoodense. Tal vez le “robe cosas” a Polanski o lo que fuere. Para mí, la cuestión no radica en “no robar” (todos lo hacen/hacemos) sino en saber hacerlo. A mí la película me suscita algunas reminiscencias de Mullholland Drive de David Lynch.

Por lo demás, han pasado demasiados años de historia del cine como para no admitir que la innovación y la originalidad son muy difíciles de lograr en los tiempos que corren. Algo similar ocurre con el rock: hay cierta "hiperestesia", cierto espíritu de deja vu en las nuevas bandas que van surgiendo. Por eso hace rato que decidí dejar de lado tanta pretensión, aunque no siempre sea recomendable, y entregarme al disfrute de películas como la de una bailarina que intenta lograr la perfección artística bailando un famoso valet de Tchaikovsky.


8 comentarios:

  1. Peliculón! muy buenoe el post.
    besote!

    ResponderEliminar
  2. Estuve viendo el blog.. esta muybueno. Coincido con que "cisne negro" es una muy buena peli.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo,
    Yo vi la peli y no me gustó para nada. Me pareció indecisa, por decirlo de alguna manera, porque arranca como la historia de una chica sobreexigida y quiere terminar como un thriller psicológico con algún elemento paranormal. En el medio, para mi gusto, se desdibuja la identidad de la película; cuando se termina no se sabe si se presenció una de terror, un drama, o qué. Además de tener esa voltereta en el aire, también me pareció pretenciosa, llena de tomas supuestamente "artísticas" de un arte (el ballet) rodeado de toda una aureola de distinción. Por último, también me dio la impresión como si en algunas cosas el director estuviera inseguro de lograr el efecto que deseaba: abusa de tomas en primerísimo plano de la protagonista y le pone el micrófono demasiado cerca, con lo cual la peli se llena de la cara de Natalie Portman llena de angustia y del sonido de su respiración al borde del soponcio. "Por lo menos, así lo veo yo", decía un filósofo contemporáneo.
    Por si te interesa y la querés ver (y después comentar), te recomiendo Pranzo di Ferragosto (titulada acá "Un feriado particular"), que la vi este fin de semana y me pareció una historia chiquita pero muy simpática y bien contada. Y otra que vi hace poco y también da mucha tela para el comentario es Up in the air (titulada acá "Amor sin escalas"; digo yo: ¿no es hora de aplicar figuras del código penal para los tituladores locales?), que de a ratos me parecía como si el argumento lo hubiera escrito Richard Sennett.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que en muchas partes es indecisa y previsible. Lo que decís de los primeros planos a la cara de Natalie es cierto jaja. Hay películas mejores, pero me gustó. De todos modos debo admitir que cualquier bodrio en donde actué Mila Kunis me parece pasable. Miré "El libro de Eli", con Denzel Washington y Gary Oldman. Me pareció tremenda pelotudez, pero actuaba la Kunis!!

    ResponderEliminar
  5. Tu última frase lo dice todo: para las mujeres esta película esta buena. Nos refriega en la cara a 3 muchachas con una muy buena genética, pero digamos que lo aceptamos.
    Para los hombres, en cambio, la película es pasable, lo que esta bueno es el reparto jaja.
    No puedo dejar de decir que si esta película tendría a tres minitas no tan lindas, no sería un éxito.
    Y que si no ganó el Oscar fue porque termina mal, después de todo, la mina demuestra que en la vida todo es una mierda. Claro que El rey tartamudo muestra una realidad mucho más dulce y eso les gusta a los de allá arriba. En fin, me voy al gimnasio a ver si no quedo para el casting de El Cisne 2!
    Flor Melo

    ResponderEliminar
  6. Coincido con que la Mila Kunis está buenísima.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡CALLÁTE FLOR MELO!! Todas las lindas de ojos celestes como vosé hacen ese tipo de comentarios para que uno las contradiga jaja.

    ResponderEliminar
  8. INCREÍBLE, SE CONVIRTIÓ EN MI FILME FAVORITO.
    SOY HOMBRE Y ME IDENTIFIQUE TANTO CON EL PERSONAJE PRINCIPAL EN CUANTO A LO QUE UNO REALIZA SIN MEDIRSE EN CONSECUENCIAS FÍSICAS Y , O PSICOLÓGICAS, SUSTITUYENDO LA MUERTE(Aunque no es 100% seguro si fue una muerte) CON EL BORDE DEL DESMAYO EN MI CASO Y EL BALLET CON EL TENIS, QUE ES EL DEPORTE QUE PRACTICO ...
    SI TUVIERA QUE DEFINIR "EL CISNE NEGRO" CON UNA PALABRA, SERIA "PASIÓN" FUE TANTA PASIÓN AL BALLET POR NINA. QUE NO LE IMPORTARON LAS CONSECUENCIAS CON TAL DE LOGRAR LO PERFECTO.
    ES GRACIOSO PUES CREO QUE ES MI HISTORIA EN VERSIÓN MASCULINA JAJAJA Y MENOS DRÁSTICA EN PEQUEÑOS DETALLES :)

    ResponderEliminar