miércoles, 6 de julio de 2011

MESSI Y LA INSOPORTABLE ANSIEDAD DE ALGUNOS ARGENTINOS

Cuando alguien vuelve de ver a su equipo en la cancha la primera pregunta es: "¿cómo salieron?" y no "¿estuvo bueno el partido, cómo jugaron?" Quizá nos importa menos el fútbol como juego que el sentirnos momentáneamente parte de "los vencedores".

La ansiedad de algunos hinchas argentinos -fogoneados por un discurso periodístico insoportablemente exitista- y su cantinela reducida a "hace 18 años que no se gana nada y 24 que en los mundiales no pasamos de los cuartos de final"; se asemeja a la de un tipo que antes de tratar de seducir a la mujer que le gusta se dice a sí mismo "hace mucho que no tengo sexo", "hace mucho que no tengo sexo", "hace mucho que no tengo sexo".

Esa ansiedad conspira contra la posibilidad de hacer un buen proyecto, elegir a la gente idónea y apoyarla. Yo mismo me contagio de ese discurso nefasto cuando miro un partido, pero cuando reflexiono me digo: "¿dónde carajo está escrito que no podemos perder?"

Además, no es cierto que "hace 18 años que no se gana nada": se ganaron dos torneos olímpicos en forma consecutiva -2004 y 2008- y cinco campeonatos mundiales juveniles. El proyecto de Pekerman y Bielsa fue excelente; lamentablemente, los jugadores llegaron al mundial 2002 en declive, cansados, con diversas lesiones -Ayala quedó afuera haciendo el calentamiento- , y nos fuimos en primera ronda. A Verón lo crucificaron por un mal partido y una imagen donde hacía un gesto de... de... CALMA!!!!

Pocos se acuerdan de que a Maradona, antes de 1986, lo discutían. Todo este discurso exitista y tremebundo favorece, por momentos, la imposibilidad de disfrutar de un jugador que está marcando época: Lionel Messi. El mismo Messi se contagia de esa ansiedad y, a veces, trata de demostrar toda su capacidad en cinco minutos.

¿Qué sería hoy de Bilardo si hubiésemos quedado afuera del mundial en 1985, como estuvo a punto de pasar contra Perú?

Otra frasecita remanida: "el fútbol argentino está en crisis" porque hace tal cantidad de años que un equipo local no llega a la final de la Copa Libertadores. Velez fue eliminado contra Peñarol en la última edición pero pudo haber salido campeón. Repito: ¿dónde carajo está escrito que no podamos perder? El fútbol se emparejó. ¿Se emparejó para abajo? ¡Qué se yo! Hace veinte años era no sólo imposible, sino IMPENSABLE que la Argentina le gane a un combinado de jugadores estadounidenses de la NBA en básquetbol. La globalización homogeneiza. La Argentina jugó muy lindo contra Albania, y antes seguramente muchos equipos que hoy son difíciles eran Albania, entonces da la sensación de que  se jugaba hermoso. Encima hoy la preparación física es muy exigente. ¡Aflojemos con los extremos! Es probable que el Velez de hoy le gane por cinco goles al Brasil de 1970.

Aquí hay una nota muy interesante del -por varios cuerpos de ventaja- mejor periodista deportivo de La Nación. Ezequiel Fernández Moores cuenta cómo los resultados del Barcelona son fruto de un proyecto que involucra mucho tiempo, mucho trabajo coordinado y apuesta a futuro. Los dirigentes prohiben a los padres que miren los partidos y le griten a sus hijos como desaforados. Recomiendo también la siguiente entrevista a Pekerman: click aquí, donde el tipo cuenta y explica muchas de las cosas que estoy esbozando en este post.


En 1957, la Selección Argentina salió campeona sudamericana en Lima, goleando entre otros equipos a Brasil, quien varios meses después sería campeón mundial. En el Mundial de 1958 fuimos goleados por Checoslovaquia, y como es usual entre varios de nosotros, se dijo que "no teníamos preparación física o táctica" -lo cual era posiblemente cierto-, que "la posta" la tenían los europeos... Ahora parece ser que la clave del triunfo es "imitar al Barcelona" y apostar por la técnica. En 2006 salió campeón Italia y varios periodistas consideraban que Marcelo Lippi era un genio de la táctica y que ese era el modelo a seguir. Se tiende a fomentar el actuar por reacción, por imitación del "exitoso".

Les recuerdo que en 2006 la Argentina le hizo un gol a Serbia y Montenegro luego de 25 toques seguidos. No es necesario recurrir a ejemplos muy lejanos. La selección de Basile en la Copa América de 2007 tuvo momentos de muy buen fútbol. En 2004 el mejor equipo de la Copa América fue la Argentina, pero Brasil le empató sobre el final y luego ganó por penales. En 2007 el equipo que demostró el fútbol más vistoso también fue la Argentina, aunque Brasil en la final le ganó muy bien y merecidamente.

Síntesis: ¡dejémonos  de joder con fomentar la imitación de modelos exitosos foráneos! Se puede y debe aprender de otros modelos, pero no irnos de un extremo al otro como una bolsita en el viento. No se puede analizar el fútbol con ese nivel de inmediatez. Lo único que se puede hacer es trabajar seriamente detrás de un proyecto, porque a los resultados en el fútbol no te los asegura nadie: se gana y pierde con cualquier estilo. En 1990 Alemania ganó con un penal inválido contra un equipo diezmado y puro corazón (que le ganó de pedo a Brasil), en 1994 Brasil ganó por penales, en 2006 Italia ganó por penales; en 2010 España perdió con Suiza y los medios se comenzaron a rasgar las vestiduras y a pedir humildad al plantel, luego casi quedan afuera contra Paraguay.

En 2006 Francia venía jugando mal, se iluminó Zidane y los jugadores más experimentados y le ganaron a Brasil y a la España de Xavi e Iniesta. Luego en la final el mismo Zizou se descontroló, le pegó un cabezazo en el pecho a Materazzi y dejó a su equipo con uno menos.


A propósito de España: al quedar afuera en 2006 muchos creíamos que le faltaba personalidad, que siempre le pasaba lo mismo, etc. Luis Aragonés creyó en ellos y dos años después salió campeón de Europa y luego del mundo.

La misma Italia con el mismo técnico quedó afuera en 2010, dando pena y jugando un fútbol muy mezquino; ese mismo año, durante el último mundial, Brasil pudo golear a Holanda en el primer tiempo y terminó cometiendo dos errores muy infrecuentes y quedó afuera.

En 1994 teníamos a Redondo, Simeone, Maradona, Caniggia, Batistuta, Chamot, Ortega de suplente... y vino el dóping al Diegote... Los ejemplos pueden multiplicarse.



ES MUY DIFÍCIL ganar un mundial, juegan muchísimos factores: preparación física, suerte, lesiones, personalidad, pelota parada (por eso también se necesita altura), mentalidad, esfuerzo, arbitrajes, funcionamiento colectivo en ataque y defensa, táctica, inspiración del momento, etc.

¡¡Eso de "yo cuando juego a la bolita contra mi sobrinito le quiero ganar" no te hace un triunfador, te hace un pelotudo!! A ver si aflojamos un poco con el discurso Olé/Fox Sport/Bilardo/T y C de "hace X años que no se gana nada" y "lo único importante es el mundial de mayores". Ese discurso no te hace gambetear mejor, dársela a un compañero ni pensar adecuadamente: en todo caso hace que el hincha lo único que exija son "huevos", "patriadas" y "héroes" y le eche la culpa al técnico o al jugador famoso como toda explicación de una derrota.

PD 1: No estoy hablando de la gestión de Batista a cargo de la selección mayor (que me deja lleno de dudas y que hasta el momento me parece muy desacertada, aunque todavía es pronto para hacer un análisis concluyente).

Estoy diciendo que la ansiedad y el tremendismo no valora nada salvo salir campeón mundial o llegar a la final, y que eso conspira contra la posibilidad de llevar adelante un proyecto serio. Claro que hay otros factores: empersarios, amiguismos, la "dedocracia" de Grondona, etc.

PD 2: Messi salió campeón mundial juvenil con la selección, y ganó los Juegos Olímpicos en 2008. Su participación fue decisiva, incluso en la Copa América de 2007. Con Pekerman y Basile rindió más que con los "no técnicos" Maradona y Batista. Eso no implica que toda la culpa es del resto, sino que él funciona cuando el entorno funciona. Messi no es un héroe, sino un crack que anda bien cuando el resto lo acompaña. Por lo demás, no me interesa la dicotomía "Messi vs Anti-Messi", que sólo sirve para discutir a los gritos y vender diarios.

6 comentarios:

  1. adhiero plenamente.. salu 2

    ResponderEliminar
  2. Un jugador de la argentina cotiza mas internacionalmente que todo el plantel de bolivia con suplentes y cuerpo tecninco incluido.

    No es que el hincha pida victorias; no hay escandalo si se pierde/empata contra Inglaterra, Italia o Francia -todos equipos eliminados en primera ronda en el mundial-si lo hay cuando se empata contra un equipo de muchissimo menor nivel.

    Sobre todo se critica que en un plantel hecho para diseñar un equipo plenamente ofensivo(exceso de delanteros y mediocampistas) se plantee un esquema defensivo en honor a un control de pelota que no existio en la mayor parte del tiempo y que cuando lo hubo no se aprovecho.

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Ojo que estoy hablando en general. Obviamente que la Argentina jugó muy mal, y Batista es un técnico que me genera dudas. No creo que haya sido un genio porque le ganó a Brasil (luego de varias derrotas seguidas) 1 a 0, a España 4 a 1 jugando muy bien. Alemania en 2010 perdió con Serbia 1 a 0. Es jodido ganarle a un equipo que se te mete atrás (pasó con Grecia hasta el gol). Hay equipos que jamás saldrían campeones pero que son capaces, de manera mezquina (y es válido) de sacarte empates o ganarte si jugás mal o te confiás o ESTÁS ANSIOSO (ese es el espíritu del post, dominar la ansiedad). Lo preocupante de la Argentina fue cómo jugó, no que haya empatado. El Alcorcón le ganó al Real Madrid.
    La intención del post es analizar las cosas con cierta perspectiva, y no estar todo el tiempo usando adjetivos como "desastre", Batista es "un muerto", etc. ¿Puede Batista saber mucho menos que la mayoría de los hinchas? ¿Alguien que jugó toda su vida al fútbol, salió campeón mundial y formó parte de Argentinos Juniors (un equipazo)?. Me hubiese gustado más un Sabella o un Bianchi... aunque Bianchi hace mucho no dirige y capaz hacía cualquier verdura.
    Otra cosa: el DT no piensa como hincha... debe manejar egos, grupos de tipos que ganan mucha guita. Por eso repite el mismo equipo, para darle revancha al jugador. Si uno cambia de un partido a otro, genera dudas en el jugador (no se siente respaldado), etc. La mirada del lector de Olé no ni debe ser la misma que Batista. La lista es rara (5 números 5, sólo dos laterales, 7 delanteros). Habrá que ver con el tiempo si convence a los jugadores con su sistema.
    Es natural que se critique la forma de jugar: hay periodistas que saben de fútbol, incluso ex jugadores (Markic, Lombardi, Latorre, Diego Díaz) que han hecho críticas muy buenas y acertadas. El mismo Varsky, etc. Eso está bien, porque es hablar DE FÚTBOL. No de si "x siente la camiseta" o "x es pecho frío" o "volvé Riquelme" o etc.

    ResponderEliminar
  4. Ni todo lo que hasta el momento hizo Batista es genial ni es un desastre que no sirve para nada. Fue preocupante el nivel contr a Bolivia, y si no encuentra pronto el funcionamiento se nota que las eliminatorias van a ser durísimas.
    Pero ya está, ya lo eligieron, habrá que apoyarlo y criticarlo (porque nos gusta el fútbol y las charlas de café con nuestros amigos).

    ResponderEliminar
  5. El problema de ser exitista es muy argentino, sino fijate con Maradona todo muy lindo hasta que lo fueron, con Batista puede pasar lo mismo, lo de Messi es un poco más complicado, no juega mal da buenos pases, pero... no hace goles que es lo que todos estan esperando, pero si el técnico no lo pusiera pondrían el grito en el cielo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasar Roberto! Y sí, coincido. Ahora se fue Batista y vino Sabella. La verdad, me gusta mucho más (pero tiene poco tiempo y ya "perdimos" un año).
    Ojalá le salgan las cosas bien pronto, porque la ansiedad va a ir in crescendo.
    Abrazo de Gaulle!

    ResponderEliminar