sábado, 9 de julio de 2011

RAJ PATEL: EL PRECIO DE TODO Y EL VALOR DE NADA

Oscar Wilde decía que "hoy en día la gente conoce el precio de todo, pero no sabe el valor de nada". En su libro Cuando nada vale nada, el economista Raj Patel desarrolla las implicancias de la frase del escritor irlandés, junto con el "fetichismo de la mercancía" de Marx, y aporta datos significativos: el costo energético de producir los 550 millones de Big Macs que se venden por año en los Estados Unidos es de 297 millones de dólares y deja un impacto ecológico equivalente a 2.660 millones de libras de dióxido de carbono, un gas que contribuye al efecto invernadero. Como es de esperar, el costo lo paga la sociedad, y las ganancias son para la corporación Mac Donalds. Esto es un esquema que se repite una y otra vez en la sociedad de mercado capitalista: la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.

Los economistas no pueden ser capaces de subsanar de forma racional la distancia entre el precio de una mercancía y su valor, dado que el precio está dirigido casi exclusivamente por la búsqueda de ganancias. Una de las explicaciones clásicas fue dada por Marx respecto del carácter "fetichista" de la mercancía, donde existe un fenómeno social/psicológico con arreglo al cual los objetos aparentan tener una voluntad independiente de sus productores. Es curioso: el ratón Mickey es casi una metáfora de esa idea. Una vez desatado el conjuro, no hay voluntad individual capaz de controlar los efectos nocivos.

Hay otro libro del mismo autor que tengo ganas de leer titulado Obesos y famélicos, donde se parte de un dato contundente: se calcula que a nivel mundial hay cerca de 1.000 millones de personas con sobrepeso y 800 millones de personas con hambre, en un contexto donde la sociedad produce mayor cantidad de alimentos que en toda su historia.

Está claro que no se trata de un fenómeno "tercermundista". El escritor argentino Osvaldo Bayer nos dice que en Alemania - uno de los países de mayor nivel de vida del globo- se reunieron diversos especialistas en la denominada "Conferencia Nacional de la Pobreza". La idea es que la pobreza es "riqueza mal repartida", dado que en la Europa actual hay cerca de 60 millones de personas bajo la línea de pobreza. El índice de pobreza en Alemania es de 10%, en tanto los sueldos del presidente de Volkswagen, por caso, rondan los 9,3 millones de euros. Lo peor es que esas cifras son casi "una ganga" si se las compara con las que cobran los ejecutivos de las firmas más importantes en Estados Unidos, ya que por ejemplo el presidente de la Disney -Robert Iger- , recibió en el año pasado 21 millones de euros. Los yanquis cuentan con 49 millones de almas bajo la línea de pobreza -cerca de 16% de la población.

¿Qué nos queda a nosotros entonces? No es casualidad que se esté produciendo una revalorización de los textos de Karl Marx, como lo sugiere Hobsbawm en éste post.

2 comentarios:

  1. Raj Patel is Maitreya, the deceiver, the Imposter, the liar, the Head of the False Prophets, the False Messiah of the New Age:

    Raj Patel IMPRESSING CV in the illuminati organizations:
    http://www.youtube.com/watch?v=Yq_TLzZpjMY

    Raj Patel is Maitreya, the major signs:
    http://www.youtube.com/watch?v=p6tOih4csOg

    Raj Patel, aka Maitreya, emergence in 3 phases: 3 * 33 years
    http://www.youtube.com/watch?v=dwzbOcfc2Ak

    Raj Patel exposed as a shapeshifter/jinn/devil (not human):
    http://www.youtube.com/watch?v=7cb7ubfIlNI

    ResponderEliminar
  2. Quien quiera que sea Raj Patel, lo felicito por su Inteligencia. Amen.

    ResponderEliminar