miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA CULTURA Y EL "GUSTO"


El gusto -musical, literario, etc.- como criterio de organización del mundo no sólo alude a la realidad, sino que nos habla acerca de quiénes están en condiciones de entenderse entre sí. Nos reconocemos unos a otros por lo que nos agrada y desagrada.

En términos generales, me parece que los gustos están primero, y la justificación racional después. No es que nos gusta Floyd porque son buenos, sino que nos parecen buenos porque nos gustan. Ok, también existe la influencia de la opinión pública -ya sea para rechazarla o para seguirla-, la justificación racional de aquel crítico o artista que admiramos, etc.

Respecto de la idea de “cultura”, me agrada la definición que Hanna Arendt extrae de los romanos: la persona culta es aquella que sabe elegir compañía entre los seres humanos (los romanos hablaban de “hombres”), entre las cosas, entre las ideas, entre los libros, tanto en el presente como en el pasado.

También comparto el juicio que la filósofa alemana tenía sobre Vladimir Nabokov, de quien –a pesar de reconocerle su talento como escritor- le molesta su esfuerzo por parecer inteligente, como si pensara el mundo en términos de “más inteligente que”: “Hay algo vulgar en su refinamiento y yo soy un poco alérgica a este tipo de vulgaridad”.

En síntesis: me gusta la idea de concebir la cultura como modo de habitar un espacio, de relacionarnos con los demás y con los objetos de consumo que pueblan nuestra vida cotidiana; desde las obras de arte hasta las fotos que recuerdan un amor o un viaje, las plantas, los muebles, la manera de vestirse o de gesticular.

Pese a su estilo de escritura insoportable, Heidegger sugiere algo que me parece acertado: no hay que esperar a construir una casa para luego habitarla, sino que al habitarla la vamos construyendo, como quien escribe para tener algo que decir en lugar de esperar a tener algo que decir para decidirse a escribir.

Para seguir con la discusión, remito a los siguientes links:

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/08/la-idea-de-cultura-como-el-bar-de-star.html

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/03/la-cultura-menemista.html

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/07/debates-x-mail-el-sabor-sopor-de-la.html

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/10/la-alta-cultura-no-existe.html

12 comentarios:

  1. Hay un libro de Bourdieu que se llama La Distinción,Criterios y bases sociales del gusto. Es un libraco gigante. Pero yo le hago mi síntesis sudaca: hay una programación de clase para el gusto. Usted ya sabe cómo son las síntesis, y las sudacas son piores. Como soy antropólogo, sobre la cultura no opinaré.Solo le diré que la manera que usted habita el espacio y se relaciona con los objetos no es sólo su construcción subjetiva individual: ud es parte de un colectivo y comparte ciertos criterios éticos-estéticos. También hay una manera en la que los objetos se relacionan con Ud (para esto último le recomiendo de Boudrillard, el sistema de los objetos (se lo regalo: http://es.scribd.com/doc/962995/Baudrillard-Jean-El-sistema-de-los-objetos)

    ResponderEliminar
  2. También comparto, pero a medias. Yo, a la cultura, no la relaciono tanto con criterios estéticos. Me parece que tiene mayor importancia el sentido utilitario, el de la cultura como vehículo de enseñanzas y saberes considerados importantes para el desarrollo de los hombres (y de las mujeres también, ¿por qué no? :P) de las futuras generaciones. Sí, lo estético es una parte, quizás relacionada con ese criterio de que lo bello es bueno y viceversa. Cuando era más chico pensaba que nadie a quien le gustaran los Bitles podía ser un mal tipo. Y la vida después te sorprende y decís "¿pero cómo? Si ese también escucha a Dylan como yo...".

    ResponderEliminar
  3. Un día escribí algo sobre la cultura,( http://elsudacarenegau.wordpress.com/2011/09/13/cultura-libre-i/ ) pero estaba tratando de introducir a los lectores a Linux. Ud. dirá: ¿Qué tiene que ver el culo con la témpera?... Tiene. En la primera parte, juego con la posición funcionalista y me quedo con lo que sirve de ella, [para ser coherente con ellos :) ] Ahí hay algo de lo que Ricardo habla. Pero cultura es un término polisémico.
    En la cultura hay aspectos de reproducción y otros aspectos de producción/impugnación. Se reproduce y se innova simbólicamente la estructura social de la que se es parte (si no, el cambio cultural no existiría).
    Un objeto tiene muchos valores. Póngale la heladera. 1 Valor de uso (Marxista) sirve para refrigerar. 2 Valor de cambio (ahí se complica), pero simplificando, tiene un precio (Una de las formas del valor). 3 Pero también tiene valor símbolo (ahí está el gusto/un cacho de la cultura): ud la eligió de acuerdo a su gusto entre una oferta inmensa de formas y colores. O es la Siam que le dejó su abuelita. (esa heladera es única, no es intercambiable). 4 Tiene un valor signo (otro cacho de la cultura): es una heladera re-cojuda, de acero inoxidable, dos puertas y juguera. Ud está lleno de guita y la compra para que todos vean toda la guita que tiene. En ese sentido es intercambiable por otro objeto que represente tanto como esa heladera lo garca que ud es.

    El gusto es un signo de distinción. Los que hacen márketing lo saben. Bourdieu habla del perfume, pero si quiere, piense en los ringtones. Dije que no hablaría de cultura y no cumplí. Más que renegau, soy un Sudaca mentiroso.
    No se preocupe, no reincidiré en comentarios largos y pesados.

    ResponderEliminar
  4. Ché, don Desocupau, releí lo que escribí y una interpretación posible, por la pedorra retórica que tengo, es imaginar que yo creo que Ud es un garca. Lo mío es un "Ud" que no es literalmente pa usté. Si sospechó que le recrimino algo, es solo culpa mía y de mi torpeza expresiva. Alguien que tiene un blog como el suyo no es un garca. Disculpe mi falta de imaginación para ser claro. Pensaré dos veces antes de usar livianamente el Ud.

    ResponderEliminar
  5. Richadinho: es absolutamente cierto que "las humanidades" no necesariamente humanizan.. Ahí lo tenés a Marianito Grondona haciendo uso de etimologías grecolatinas.
    Walter Benjamin decía que no existe documento de cultura que no sea al mismo tiempo un documento de barbarie. Mando fruta, no sé si es así, pero imagino que la Gran Muralla China habrá significado miles de chinitos laburando como esclavos.
    Don Sudaca: leí partes de "La Distinción"... es un libro muy denso, documentado. Tengo "El sentido social del gusto", que es más legible. Pinta muy interesante el libro de Baudrillard.
    Vuá tené que hacer otro posteo sobre el gusto, así incorporo los comentarios. Está bueno el tema.
    Abrazo de gol!!

    ResponderEliminar
  6. Agrego algo que puse en algún lado: el campo de concentración de "Buchenwald" (bosque de hayas) debe su nombre a un paseo o camino por donde circulaba Goethe, Schiller y otras personalidades de la cultura alemana.
    Hace rato que lo "bueno, bello y verdadero" se fue a la conchisumá!

    ResponderEliminar
  7. La música (y hablo de música acotado por la foto del trío aquel de Seattle y las referencias a Floyd en el texto), la música no le gusta a nadie, o en todo caso, a muy pocos. Lo que nos gusta son cosas que esa "música" implica: determinados recuerdos, los momentos del pasado que relacionamos con determinada melodía o su ejecutante o autor, los supuestos criterios estéticos que esa música representa o enarbola, la tapa del disco, el peinado de los integrantes de un grupo, el librito o el estuche, los videos o la ausencia de ellos, la condenada "actitud", las supuestas actitudes "contraculturales" o la implicancia en la "alta cultura", las pretendidas rebeldías y sumisiones, la ropa o el uniforme (desde las tachas hasta el frac, pasando por el disfraz de gaucho salteño, incluyendo borceguíes, charolados o zapatillas resorte), los comentarios de los críticos, las críticas de los padres y amigos, el rechazo o aceptación que se genera y claro, de la mano de esto, nos gusta que otros compartan y detesten nuestro gusto, y hablar de eso, desmenuzar eso, compartirlo. Pero la música es otra cosa, no sé bien que, pero es otra cosa, no está ahí, o está solo en una menor medida, siendo referenciada, compartida, lo que sea. Pero solo como música, no está. Y a nadie le gusta. Me cuesta pensarlo de otra manera, le soy sincero.

    Sé que esta parrafada anterior no contiene ningún razonamiento original, y seguramente esto ha sido dicho muchas veces y mucho mejor. Estoy plagiando desde la ignorancia y con infeliz criterio, pero dá la casualidad que me parece que la cosa anda por ahí. Y quizás la música no sirva para nada en sí misma, y quizás está bien que así sea.

    Una inquietud final. Según Arendt, ¿el inculto es quien no sabe elegir? Ouch...

    Interesante la discusión, muy buenos comentarios... dele, desocupado, amplíe esto.

    Saludos,

    PZ

    ResponderEliminar
  8. ¿Trío de Seattle? ¿En que estaba pensando? Eso pasa por pelotudear en otra ventana mientras se escribe. No me haga caso, psss...

    ResponderEliminar
  9. Yo espero que alguien escriba el libro sobre gustos.

    ResponderEliminar
  10. Je, imagino que la frase "sobre gustos no hay nada escrito" alude a las escrituras. No sé qué tan vieja será. Sobre gustos no se puede apelar a una autoridad incuestionable, POR ESO HAY MUCHO ESCRITO.
    Pablo, creo que hace rato que el rock y el pop dejó de ser la combinación de sonidos, silencios y algo para decir. Está también la presencia en el escenario, el carisma, el vestuario, "la lengua" de los Stones, las luces, las groupies, la fama, la guita, la parafernalia (en los show de "The Wall" de Floyd, por caso), etc.
    Pongo cualquier ejemplo: a mí me gusta, además de la música de Hendrix, su modo de tocar, de quemar la guitarra, de frotarla contra el parlante... también eso forma parte del arte. En cierto modo, el artista tiene que "vender humo". El tema es que sea capaz de hacerte "suspender la incredulidad"... que vos le creas. Si te llega le "creés", si no te llega te parecerá un pelotudo o que "se vendió al sistema" o lo que fuere.
    Bueno, medio disperso mi comentario pero supongo que se entiende.
    Abrazo de gol!

    ResponderEliminar
  11. Se entiende, claro, y comparto plenamente. Y creo que mucho de lo expuesto se aplica también a otros géneros, saliendo del marco del rock y el pop, pero eso es otra discusión.

    Espero con ansiedad que amplíes tus comentarios sobre este tema.

    Saludos,

    PZ

    ResponderEliminar