domingo, 26 de junio de 2011

HISTÓRICO: RIVER DESCENDIÓ A SEGUNDA DIVISIÓN

Tenía ganas de poner un título sobrio, informativo; tal vez para diferenciarme de publicaciones como Olé, con sus típicos juegos de palabra pedorros: "Para funes morirse, riber descendió a los infiernos", o "Errar un penal no es moco de pavone", y así siguiendo.

Pensar que cuando era niño y agarraba la pelota, la maestra lo reprendía al grito de: "¡Arano, dejá ese Chiche que te vas a lastimar, no lo sabés manejar!". Y luego terminó en River, con ese apodo y casi jugando de "enganche"... quienluibadecí.

Antes del primer partido, el conocido bloguero gallináceo Martín "Corvino" tenía la esperanza de que Funes Mori, poseído por el espíritu del "Mencho" Medina Bello, la clavara en el ángulo. Es sabido que el temor y la esperanza son dos caras de una misma moneda; aunque para algunos jugadores de River, el fútbol es "la dinámica de lo imposible".

He hablado mal de otros jugadores y de mi equipo (Boca) en éste, éste y éste post, entre otros.
Mi amigo Diegote Potemkin, un gallina de ley, me relató ayer sus vivencias respecto del "príncipe" Funes Mori:

"Ahora, es cierto, Fujimori tiene los piernas desencajadas o como si tuvieran vida propia, cosa que le impide que las órdenes que provienen de su cabeza lleguen a su herramienta de trabajo que son los pies.Tal vez queden perdidas, o vaya uno a saber en qué parte de su anatomía. Quizás en algún experimento se las cambiaron con las del hermano. Fíjate los moviemientos de este pibe y decime si no es algo de eso. La quiere parar y le rebota, quiere dar un pase y tira al arco o viceversa. En vez de correr hacia adelante le surgen giros misteriosos que lo llevan en otra dirección. Pobre pibe, por ahí está poseído o tomó mucho nesquik vencido. Con el resto de nuestros delanteros, su escasa capacidad goleadora lo demuestra, tendría varios comentarios para hacer, pero no quiero seguir hundiendo mi corazón. En palabras del odioso Perfumo: "abrazo de gol, Rasputín"
 
En fin, no quiero seguir haciendo leña del árbol caído. Soy hincha de Boca y en parte estoy contento, aunque respeto a los gomías -me refiero a mis amigos cercanos que son gallinas, no a gente que no conozco- en este momento aciago, con lo cual trato de ser moderado. Para ser honesto, debo admitir también que mi equipo deja mucho que desear.
 
Sin embargo, posiblemente cuando los vea jugar contra Aldosivi me cueste reprimir la carcajada: para un futbolero medio bostero es difícil quedar al margen del folklore argento.

Post Scriptum Aclaratorio: el post forma parte de cierto morbo, con algo de espíritu burlón... Que quede claro que la responsabilidad máxima es de los dirigentes, con Aguilar a la cabeza: el tipo incluso fue premiado por Grondona para laburar en la FIFA. Cargar el peso en los jugadores jóvenes, obviamente, sería una canallada. Ver la personalidad que demostró el pibe Lamela me conmovió. Nuestro fúbol está en graves problemas (en el sentido de que se juega mal, salvo Velez, Lanús y otras honrosas excepciones), no hay demasiado que festejar más allá de la coyuntura (enorme coyuntura) de hoy. La posibilidad del cinismo de quien escribe la dejo a criterio del lector. Aquí el audio de Atilio Costa Febre.

13 comentarios:

  1. Cuanta razon tenia Pasarella cuando dijo que Funes Mori el innombrable era El Nuevo Crespo y prefirio al laringologo de Cappa por Ramon... Pasarella es y sera el boludo del año... No podia ser de otra manera si elegieron un Presidente hincha de Boca. Aguante River... Como dice Grondona " Todo pasa "

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los de Boca por burlarse de los de River, pues queda demostrado que ustedes son lo más bajo y terrible que tiene Argentina y mira que no tiene casi nada. Mira que burlarse de la desgracia de una institución va en contra de cualquier FairPlay, deportivismo y caballerosidad, pero ustedes qué van a saber de eso, si los Argentinos son como la cubeta de calamares, y quien no lo entienda, que compre una cubeta y haga el experimento. Se comen entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. No celebro que a River le vaya mal en lo institucional: que tenga deudas, que haya hecho destrozos en la cancha, que los argentinos -y en gran medida esto ocurre en el resto de América del Sur- no toleren la posibilidad de perder, que vendan a sus mejores jugadores para que mafiosos se llenen de guita, etc. Hay cierto morbo que forma parte del folclore, pero uno no se burla del pibe Lamela que está llorando y puso todo en la cancha, ¡ojo! No confundamos. Tampoco me alegra ver amigos míos tristes por el descenso. En fin, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que en el post hay malicia hacia Funes Mori... pero sigue siendo parte del folclore (y no justifico todo en nombre del folclore). Ojalá Funes Mori se vaya de River y la rompa en otro lado.

    ResponderEliminar
  5. vayan a cagar con la coyuntura el fútbol argentino da asco como todo en este país, pero lo bueno es que a diferencia e la política y la economía uno puede hacerse hincha de otro equipo digamos Peñarol, Santos, Liga de Quito, o barcelona de españa sin necesidad de irse del país para todo lo demás o la tragas o te mandas a mudar.

    ResponderEliminar
  6. Sos un caradura, Erre.
    Te hiciste el acalambrado para ver el partido de River.
    Deberías haberte quedado en el arco, o al costadito tomando notas para la reseña.
    BTW, cortala con "me alegro en parte". Las medias son para las patas.
    A lo largo de estos años hemos escuchado una serie interminable de lugares comunes en torno una supuesta crisis en el fútbol argentino a partir de la "crisis" de los grandes. Esa mirada errónea, superficial y, a ver cómo se dice, grande-céntrica, no contempla la posibilidad de que el buen fútbol y el protagonismo migre hacia otros clubes. Entonces, si River y Boca no pelean campeonatos salimos a decir que el fútbol de hoy es mediocre. Eso está mal. El descenso de River no es producto de una crisis del fútbol argentino, y tampoco es que una crisis general (futbolística, institucional) de todo el sistema fútbol argentino provocó que River se vaya a la B. Se fue porque *River* se dio a sí mismo una crisis institucional y futbolística, por razones que no viene al caso desentrañar ahora. Pero ahí están Vélez, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, todos equipos bien administrados y que juegan bien y ganan cosas. Clubes que además jerarquizan el campeonato. No sé qué piensa el resto, yo prefiero mil veces un campeonato como el argentino, con varios equipos con chances de salir campeón (sin ir más lejos, River estuvo puntero *en este campeonato*) que uno como el de España, con sólo dos equipazos que hacen campañas de más de 90 puntos y le sacan 30 al tercero.
    Que un grande se vaya a la B era una posibilidad cierta pero poco probable, promedios mediante. Sucedió porque se alinearon los planetas. Pero campañas de mierda como la de Boca (navegando en la mitad de tabla, bah) no alcanza para hablar de "crisis". Sin ir más lejos, es la historia de Boca desde el '81 hasta la llegada de Bianchi, sin estar siquiera cerca de descender.
    Crisis las pelotas.
    Y como hincha de Boca quiero que se vayan a la Z y no vuelvan nunca más, sin detenerme ni un minuto a pensar en que "nosotros tampoco tenemos nada para festejar". Cómo que no ¡se fueron a la B, carajo!

    ResponderEliminar
  7. Con permiso don Desocupado, tal vez esto venga bien aunque a muchos les duela, ya no hay grandes
    lo único que quedan son grandes negocios en el fútbol y así terminan, tambien tienen que empezar
    a poner el derecho de admisión, no pueden tener cabida en una cancha los violentos, sean del trapo que sean.

    lo estoy siguiendo, un saludazo!

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo Rasputín:
    Coincido 100 por 100 con lo que agregas en tu PSA. Por eso lo de Fujimori también tiene un tono de chascarrilo ante semejante dolor en mi pecho gallina.
    A lo que decís agregá conducciones técnicas que fallaron (Cappa ¿chanta o lírico utópico?) Simeoneta Corneta y el temeroso Jota Jota. ¡¡¡Fíjate que River no gana desde hace 10 fechas!!! Sumá también...arbitrajes dudosos, uno más que otros (van a decir que lloro, pero me la chu....) Puedo enumerar desde ayer pasando por Boca, Godoy Cruz y otros.
    Vuelvo a aclarar no descendió por los árbitros.
    Y para terminar ese triste desenlace que me tocó vivir en el Monumental...gente muy triste muy triste (incluido, obvio) que terminó destrozando el club enfrentando salvajemente a una policía que siempre pone su cuota para exarcebar los ánimos. Por ejemplo, mojar a diestra y siniestra a la gente.
    En las calles, me dio la sensación de turba que arrasa con todo...fuego, vidrios y autos rotos...en fin... un final (¿qué algunos fogoneaban?, puede ser) que agregó más tristeza a la que cárgabamos los hinchas de River...

    Pd.
    recibo cargadas de 14 a 14.01

    ResponderEliminar
  9. Pode, dejáme vivir! (?) Gracias Roberto, le mando un abrazo!
    Queridísimo amigo Potemkin: espero no estar en su lugar el año que viene, aunque lo veo difícil... boquita no sería capaz de semejante bajeza (?)

    ResponderEliminar
  10. Polpe querido: tus argumentos están bien. Es cierto que posiblemente me dejé influenciar por los medios. De todas formas el post es más paródico y pseudo humorístico que "argumentativo". Tal vez la justificación de la broma haya sido "poco comprometida", muy "republicana" y "moderada". Era para que mis amigos riverplatenses no se sintiesen ofendidos (mis amigos personales digo, no algún hincha cualquiera). Es cierto que nuestra liga es competitiva, pero los partidos son bastante feos, los baños son horribles, etc. De todas maneras es la realidad económica que nos toca. Obvio que si a los españoles les sacás el número de players que nos sacan a nosotros y encima los mejores extranjeros y le ponés canchas poceadas jugarían horrible. Es muy meritorio cómo dentro de todo tenemos equipos como Velez o Estudiantes que llegan a instancias finales y como el campeonato (prefiero las 38 fechas, porque ayudan un poco a que la histeria disminuya).

    ResponderEliminar
  11. Quiero decir: como el campeonato mantiene la duda hasta el final. Igualmente el fútbol como espectáculo y la incertidumbre por el resultado no se relacionan directamente. Sería confundir "película de suspenso" con espectáculo estético-deportivo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy 2013 via lucas carrasco encontre tu blog y hace horas que leo y leo. Me parece muuuy bueno. Pero solo comento una cosa. Soy de Aldosivi y no me gusta que me lo bardeen. Eso si , pasado el tiempo fuimos el unico que le saco 4 puntos sobre 6 a las gayinas. Aldosivi por siempre y abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Anónimo! ¡¡Aguante Aldosivi!! (Y Boca).

    ResponderEliminar