lunes, 16 de julio de 2012

DOS ARTÍCULOS INTERESANTES: "SCIOLI COMO SÍNTESIS" Y "APOCALIPSIS NOW"

Me parecieron interesantes estos dos artículos sobre la coyuntura política y económica. El primero lo escribió José Natanson: SCIOLI COMO SÍNTESIS.

El segundo artículo fue escrito por Ezequiel Meler, y advierte algunas complicaciones que sufre "el modelo" kirchnerista: APOCALIPSIS NOW.

La cita de ambos artículos se la debo al blog de Lucas Carrasco, quien aunque a veces se pierde en pelotudeces haciéndose el provocador bukowskiano petardista, suele citar y escribir buenas reflexiones sobre la coyuntura política.

Pego tres fragmentos del artículo de Meler:

"Pero como eso tampoco alcanza y es cierto que la transformación social no ha llegado (¿quién dijo que estaba en los planes?), entonces debe ser que es lo que viene ahora. Porque o avanzás o te caés, y el que se estanca se pudre, y… ¿Y? Poco timing, chicos, lo que viene ahora es buscar mercados como loco, así sea en Uzbequistán, porque no somos competitivos. Y no se siente en los bolsillos, porque es la vieja historia de la economía argentina la que vuelve: el Estado se nos cae encima, literalmente, y en el medio se lleva puesta la actividad económica. Vamos frenando poco a poco, pero la inflación no baja lo esperado, y entonces la devaluación, que ciertamente existe, corre riesgo de trasladar sus efectos.
“Porque del laberinto se sale por arriba”. Sí, claro, pero ¿dónde es arriba? ¿Impuestos a las mayores fortunas? No creo, no. ¿Parar la obra pública? Eso es mucho más probable, ya está pasando. El problema es que es recesivo en recesión, valga la depresión ¿Y las 400 mil viviendas en cuatro años? ¿Y Candela? La pregunta es igual de irrelevante: el gobierno no tiene la plata y con racionalidad busca accionistas para YPF. Mientras tanto, las provincias se endeudan porque el parate de la actividad se traslada a la recaudación, y aunque el porcentaje es el mismo que el año pasado, el número real es más bajo.
(...) 

Dejá de hablarte a vos mismo. Las glorias pasadas se recuerdan en la derrota. Ponete a laburar con imaginación, porque si no, nos comen los albatros. Este no es un problema de comunicación: esto es en serio. Tanto hablar del retorno de lo político y lo que retorna, al final, es lo económico.

Eso es todo. 

2 comentarios:

  1. La nota de Natanson es moooy buena, complejiza el tema de Scioli, y complementa bien este audio de Aliverti con Artemio López y el rector de la Universidad de Gral. Sarmiento, Rinesi http://www.marcaderadio.com.ar/ Más allá de Scioli como político (un gobernador pésimo, por cierto) la cuestión es qué se hace con la gente que simpatiza con él, bastante más conservadora que el cristinismo 678ista: ¿hay que regalárselo a Macri y cía.?

    ResponderEliminar
  2. Ahí lo estoy escuchando... Eduardo Rinesi me cae muy bien. Quiero comprar y leer su libro "Política y tragedia".

    ResponderEliminar