sábado, 7 de julio de 2012

ENTREVISTA A MARTÍN BECERRA SOBRE LOS MEDIOS, CLARÍN, KIRCHNER Y OTRAS YERBAS.


No deja de ser interesante leer esta entrevista que le hizo Pablo Sirvén a Martín Becerra. Martín fue profesor mío en la Universidad Nacional de Quilmes; y aunque sus clases podían llegar a ser un poco aburridas, conoce a fondo el tema medios.

Aquí tienen un link con un artículo que escribió Graciela Mochkofsky:


Si pinchan aquí pueden leer la entrevista completa, que acabo de leer en el blog Señales. Y sí, hoy estoy medio vago como para postear alguna reflexión "maoméno" propia, que de todos modos suele ser poco más que un mosaico de imágenes y pensamientos ajenos. Les dejo algunos fragmentos:

Hay una lectura equivocada desde los medios críticos de la supuesta uniformidad que tiene el oficialismo tanto en los medios que le son proclives como en sus cuadros políticos. El peronismo es un ámbito en el que siempre existieron diferencias grandes y el kirchnerismo, en particular, alberga tensiones políticas y comunicacionales. El programa 6,7,8, que es reluctante a la diferencia y al matiz de opiniones, representa un modelo muy distinto al de Visión 7 Internacional o a Con sentido público , siendo todos programas emitidos por Canal 7. Lo mismo puedo decir sobre Página 12, que cultiva una lógica poco afín a Tiempo Argentino. Tampoco CN23 es lo mismo que 360. Radio del Plata, Radio Nacional y Radio 10 son oficialistas, pero muy distintas entre sí. Creo que sucede lo mismo en el campo periodístico adverso al Gobierno.

¿Ejemplos?

Clarín y La Nación no son tan parecidos y hay grandes diferencias entre los ciclos políticos de TNDesde el llano y Palabras +, Palabras - . Muchos análisis simplificadores nos invitan a renunciar al esfuerzo de detección y comprensión de esas diferencias. Y veo colegas que, cansados porque han sido injustamente maltratados por uno u otro lado, se rinden, abandonan ese esfuerzo para comprender lo que sucede y recolectan de la realidad sólo aquellas evidencias parciales que confirman sus prejuicios y descartan todo elemento que pueda relativizar su postura. Considero que lo más valioso que hoy podemos aportar es el ejercicio cotidiano de no reducir una realidad multicolor a un enfoque en blanco y negro. Los periodistas son en buena medida alimentadores de las visiones conspirativas al decir que el adversario está comprado, que es un vendido. Es evidente que Lanata y Víctor Hugo cobrarán muchísimo dinero, estén donde estén. La explicación, entonces, de que Víctor Hugo está con el Gobierno y Lanata, en contra, sólo por una cuestión económica me parece hiperpobre.

La herencia para 2015 de Cristina Kirchner, ¿también se juega en los medios cercanos al Gobierno?

Siempre ha sido así en el peronismo, incluso con Perón vivo. En la medida en que el líder tiene legitimidad presente y futura, todos son solidarios con quien conduce. Un 54 % de los votos cohesiona. Ahora, en la medida en que esa líder ya no va a poder ser reelegida, más allá de todas las especulaciones, las aguas se empiezan a mover.

El kirchnerismo, ¿es causante o emergente del cuestionamiento a los medios? ¿No influye el cambio de paradigma tecnológico?

Mi lectura es que el kirchnerismo ha administrado con bastante talento las coyunturas, aunque carece de estrategia a mediano y largo plazo. Sin ser especialmente diestro en el manejo de estos nuevos medios, el kirchnerismo interpreta que los medios tradicionales están siendo bypasseadosen algunos circuitos de la circulación masiva de la comunicación que antes solamente controlaban ellos, y ahora ya no.

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