viernes, 30 de septiembre de 2011

EL SUSANO ADICTO AL PACO

Estoy leyendo Si me querés, quereme transa, un libro excelente de Cristian Alarcón.

Hay un fragmento donde Alarcón relata algunas vivencias de un tal Olray: el apodo le fue dado por su propensión a ratificar cualquier frase ajena: "all right madame", "all right señora", "all right querida"

"Hacia ya cinco años que Olray consumía pasta base. Ese, entre otros, había sido el motivo de su ruina.

'Era un Susano', aseguraba Alcira. Juraba que Olray había sido en el esplendor de su juventud bailarín del grupo de rubios muchachos que acompañaban a Susana Giménez, la diva televisiva de los concursos y las entrevistas a famosos, en su programa de TV (...)



Conseguía a través de Alcira sus dosis de paco, el nombre argentino de la pasta básica de cocaína (PBC), de la manera que podía: experto en el arte de robar sin violencia, sustrayendo de manera simple objetos pequeños y de cierto valor de las góndolas de los supermercados, se ganaba el vicio. Tasándolos a la mitad de su precio real le cambiaba a Alcira aceite de oliva, sardinas, jabón en polvo, champú, cremas para las arrugas, por droga. Pero el paco destruye y quiebra, quema y oscurece el ser. (...) Los medios y los propios fumadores han instalado la idea de que el paco es el residuo que deja la pasta básica al ser 'cocinada' para obtener clorhidrato de cocaína. Sin embargo, ni los estudios más complejos dan cuenta de cuál es la composición real de esta droga que se expande entre los jóvenes de la Argentina, con focos de consumo en algunas villas miseria de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y en algunas zonas de Montevideo, en Uruguay. No es nueva, como mercancía al menos: ya hizo su temporada en Colombia, como 'bazuco'; en Perú, como 'quete; en Ecuador, como 'queirolo', y en Chile, como 'pastoso'.


(...) En sus diatribas más encendidas Alcira hablaba del paco como de un veneno, y de los 'fisuras', sus consumidores, como de muertos en vida. Pero, sin embargo, al menos en esos meses en los que se había propuesto un crecimiento rápido, lo vendía".

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer ese libro. Me lo compré por recomendación tuya y todavía no lo abrí.
    Beso!!

    ResponderEliminar
  2. Esto es fácil,¿porqué alguien consume esa porquería,le gusta y la necesita?
    El problema no es la droga,el kilombo en donde vivimos te conduce o defeca a la búsqueda de ánimo ortopédico,por pura armonía ¿vió?

    ResponderEliminar
  3. Así es chamigo Moscón, ustéc tiene razón!
    Abrazo de gol de Boca campeón!

    ResponderEliminar