viernes, 3 de febrero de 2012

MALENA PICHOT, UNA LOCA DE MIERDA



El domingo pasado estuve casi todo el día en tero mirando videos de La loca de mierda. A la tardecita hice una pausa porque al tero se le quebró una patita. ¿El diagnóstico? Fractura expuesta de tibia y peroné. Lo llevé de urgencia al veterinario y le pusieron un yesito. Afortunadamente ya está bien. ¿A todo esto, quién es la "Loca de Mierda"?


Casi todos la conocen: se trata del alter ego de Malena Pichot, una chica que estudiaba letras en la UBA, era cantante de jazz amateur, laburaba de correctora en una editorial y vivía sola en un departamento en Caballito. 

El tema fue así: a sus veintiséis años, de improviso, se quedó sin el novio con quien había salido durante un año y algunos meses. Como resultado de la separación se la pasaba durmiendo, sin ganas de hacer nada, llamando cada tanto a su ex con resultados contrarios a los deseados. En determinado momento sintió una especie de kayros patético: se vio a sí misma deprimida, con una gatita como única compañía, vestida con una bata blanca y sucia, un vaso de whisky en la mano derecha y un gotero cargado con flores de Bach en la mano izquierda… En su tremendismo femenino, pudo haber visualizado su vejez: “Tendré los ojos muy lejos/ y un cigarrillo en la boca,/ el pecho dentro de un hueco/y una gata medio loca que me acompaña mientras le pego terribles sorbos al psicólogo rubio con hielo”.


"Me daba mucha vergüenza estar así porque me habían dejado, me sentía la clásica concheta sin problemas que se deprime porque un pibe no la quiere, y no era tan terrible, sólo una burguesa insatisfecha."

El desengaño amoroso y su sentido del humor la llevaron a filmar sus propias neurosis y a subirlas a un videoblog, allá por 2008, cuyo in crescendo de visitas terminó por hacer que la contrataran de MTV.

Uno de sus videos más conocidos es aquel en donde habla de los aforismos que vienen en las toallitas femeninas. Se titula Dejar pasar la vida:


“Mi protector diario tiene un aforismo (…) alguien está poniendo consejos en los protectores diarios. No termino de darme cuenta si es una idea maravillosa o si es algo bastante ridículo:

‘Si decides usar sombra de ojos llamativa como azul, que esté tan de moda, utiliza solo un brillo de labios de un color natural en las mejillas’.

¿Este es el consejo que me das? Sólo queda una cosa por hacer en este día: leer todos los consejos de los protectores diarios:

‘No hay ejercicio malo para aliviar los dolores menstruales, todo está en levantarte de ese sillón y enfocarte en algo más’

A ver qué dice este:

‘El coco contiene magnesio, un tranquilizante natural para evitar el estrés y la depresión’
Buem, vamo a comprar coco.

‘Moja un pincel y mézclalo con sombra de ojos hasta hacer una consistencia cremosa…’

No, no, paja… Hay cosas mucho más profundas que no entiendo de la vida, que me gustaría que estuviesen escritas en una toallita. Esta es una gran idea, lo que pasa es que el Narosky de las toallitas está fallando”.



Y sí, hay mujeres que tienen casi todos los productos de Avéne, se saben de memoria el diálogo final de “Cuando Harry conoció a Sally” y sufren por tipos que no las valoran.

¿Para qué escribimos? Los motivos son diversos: para expresar lo que nos pasa, para exorcizar nuestros demonios, para recuperar un amor perdido, para huir de la soledad, para llamar la atención… Si uno tuviera que resumir los motivos, se diría que uno escribe para que lo quieran. No se trata de tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar, sino de cierta necesidad de ser querido o valorado por algunas personas.


Imagino que a Malena le habrá pasado algo de eso cuando filmó, musicalizó y editó sus videos.

En una entrevista, la mina confesó que estudió “canto, guitarra, piano, teatro, literatura. Había toda una cosa creativa en mí, que estaba latente, y que cuando vino la inspiración la pude utilizar. Y cuando viene la inspiración, decía Picasso, es mejor que te encuentre trabajando”.

Algunas vivencias de La Loca de Mierda me hicieron recordar el monólogo inicial de Woody Allen en Annie Hall:


“Annie y yo hemos terminado, y no consigo hacerme a la idea. No paro de dar vuelta las piezas del rompecabezas, de examinar mi mente tratando de averiguar cuándo es que las cosas empezaron a joderse. Hace un año estábamos enamorados”.



Las mujeres me parecen seres hermosos, a veces bastante hincha pelotas; pero reconozco que mis amigos suelen hacerme cagar de la risa con mayor facilidad que casi cualquier mina. Si bien no soy un fanático incondicional de La Loca de Mierda –tal vez porque no me siento tan identificado con lo que le pasa -siempre se agradece que a uno lo hagan reír:


En fin, los dejo con algunas frases de su autoría:



“Dicen que hay que tener la casa ordenada, porque así tu mente está ordenada. De qué mierda me hablan, ¿no? Mi casa está siempre ordenada y mi cabeza es un quilombo, es un desastre. Es una favela mi mente”.

“Una ya no pide más un tipo lindo... una pide que la quieran”.

(A su analista): Soñé con él, que en realidad era yo, pero disfrazada de él, y que él, siendo yo disfrazada de él, me decía a mí lo que él me dijo cuando me cortó”.

“El mejor piropo de la noche a Carla (amiga) fue: ‘Qué lindo olor que tenés’, a lo que nosotros deberíamos haber contestado ‘Sí, me bañé hippie de mierda’”.

Y una entrevista con Liniers:

10 comentarios:

  1. Es una grosa esta mina, me cae tan bien. La sigo en el twitter y me hace mear de risa con lo que pone.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el post, me hizo gracia. Esa chica es muy copada!!

    ResponderEliminar
  3. Roja querida, tanto tiempo! Flor, coincido contigo. Es una mina muy copada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene los productos Avène, no Avon. Son dos cosas muy distintas

    ResponderEliminar
  5. Ah, muy buena aclaración. Los de Avon creo que son argentinos y dicen que son medio truchex.
    Con razón, me parecía raro en alguien que se definía a sí misma como "concheta" de Belgrano con familiares en San Isidro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pucha, che... No puedo coincidir en este caso. Es simpática esta chica, pero... Esa postura crítica respecto de los propios orígenes pero, a la vez, usufructuando los beneficios propios de esos orígenes... Qué se yo, sé que no es un argumento válido pero... No sé... No me cierra. Debería consumirla un poquitín más empero, en principio y como primera impresión, veo una suerte de tilinguerío con una vueltita de tuerca "progre". No sé por qué pero me recuerda a ciertas mocitas que conocí, admiradoras de la historia que acontece en "Amelié" pero que, a la hora de los bifes, terminan eligiendo vivir una historia diametralmente opuesta: Una vida confortable al lado de un ser que les asegura ese gris, pero no meno cómodo presente / futuro.
    No sé...
    No me dé bola...
    Tal vez esté universalizando experiencias personales y mis tripas estén nublando mi razón... (incluso "Cosmocosme es humano)

    ResponderEliminar
  7. No, hay algo de eso. Ella misma se reconoce concheta y dice que no es la típica feminista, sino que le gustan los placeres burgueses, como a tantos. No es una mina que está muy politizada, sino más bien alguien "políticamente incorrecta", con lengua ácida... En fin. Soy conciente de eso, pero me cae bien.
    Uno lleva muchas veces las marcas de su historia en la subjetividad.
    A Pergolini, por ejemplo, se le notan esas marcas de tipo medio soretón. (Pero estamos hablando de alguien que me cae definitivamente mal).

    ResponderEliminar
  8. Ella expuso sus contradicciones como mujer, pero no veo que haga "humor para mujeres" ni que esté muy politizada que digamos. Le gusta estar linda, depilada, ganar buena guita, poder viajar, tiene su costado "snob" de Puán, etc.
    No tiene nada que ver con Rosa Luxemburgo, por así decirlo.

    ResponderEliminar
  9. jjajajaajaj si es una grande! lo terminó canalizando para un lado productivo la tipa...eh!

    ResponderEliminar