viernes, 4 de noviembre de 2011

MUNDO CUEVANA: THE WALKING DEAD. BREAKING BAD. PRISON BREAK. CRANK: ALTO VOLTAJE. 28 DAYS LATER

THE WALKING DEAD

Sensación de agobio, incertidumbre ante la amenaza omnipresente de la muerte. Angustia de ignorar las causas y por lo tanto la manera de ponerle fin al horror. Miedo al sufrimiento propio y al de familiares y amigos.

La búsqueda desenfrenada de alimento, refugio y agua se torna un asunto cotidiano de vida o muerte. Con frecuencia, los sobrevivientes humanos se vuelven tan peligrosos como los "caminantes". 


Jorge Fernández Gonzalo –autor de “Filosofía zombi”- dice que Canetti escribió que lo que más teme el hombre es ser tocado por lo desconocido. La ropa y la piel apenas nos protegen: lastimar la carne humana es demasiado sencillo. Groso Canetti, se nota que estudió (?)

Los zombis de The Walking Dead son nuestro reflejo deformado: no están ni muertos ni vivos, y tienen un hambre que no se sacia con casi nada. La única posibilidad de acabar para siempre con un zombi es lastimar su cerebro, pero son demasiados, y matarlos de lejos no es fácil cuando las balas escasean.

La serie comienza con un policía que es herido en un tiroteo e internado de urgencia, pasa un tiempo en terapia intensiva y al despertar se encuentra totalmente solo. Afuera del hospital lo esperan varios cadáveres apiñados, cubiertos de moscas. El comienzo es similar al de:

28 DAYS LATER

Un joven inglés despierta en la cama de un hospital: de a poco se va dando cuenta de que algo raro pasa. En la ciudad no hay un alma y cuando se encuentra con alguien ese alguien está lleno de ira -como el "Pato" Toranzo contra Camoranesi o como Camoranesi contra Toranzo- y se lo quiere morfar.

Dos personas que lo salvan de morir le explican que un virus sin Federico Moura pero con mucha mayor difusión infectó a casi toda la población. La caja de Pandora fue abierta por un grupo de activistas de los derechos de los animales, quienes liberaron a un mono infectado con un virus experimental. El animal liberado tenía más bronca que Pedro y Pablo y que el personaje de Michael Douglas en Un día de furia. El mono tremendo atacó a su salvadora, le contagió  toda su anger y desató un tole tole de proporciones catastróficas.


Película pochoclera para entretenerse un rato, no apta para lectores de Theodor Adorno.

Luego hicieron la segunda parte, titulada 28 Weeks Later, un poco peor que la primera. 

También puede ocurrir, hipócrita letórc, que tu saviola  javier sea tolerante a la materia fecal y quieras mirar las dos partes de "Crank":

CRANK: ALTO VOLTAJE 1 y 2 (son el mismo perfume con diferente frasco). ¡Mejor leéte un buen broli!

¿Para qué vas a ver Crank 1 y 2? Para eso miráte alguna de Guy Ritchie... no sé, un "Rockanrolla" es mejor que cualquier Crank.

Excursus: mucha de la mejor poesía del siglo XX está escrita en prosa. El escritor polaco Witold Gombrowicz decía que a él no le gustaba la poesía pura, así como tampoco le gustaba el azúcar solo, sino mezclado con otros ingredientes: dramas, tragedias, reflexiones, historias.

Dejemos a Gombrowicz y miremos Crank, con Jason Statham: un grupo de latino solanas mexicanos narcos violentos caca mierda feo le inyectan un veneno chino y entonces el pelado musculoso necesita adrenalina para retrasar el efecto.

Crank: matan a uno. Me aburro. El pelado amenaza a un fuckin niga medio dealer. Me aburro. Explota un auto. Me aburro. Efectos especiales. Me aburro. La trama es lo de menos. Me aburro. Mueren tres tipos. Me sigo aburriendo. Crank: un oasis de adrenalina en medio de un desierto de aburrimiento. 

PRISON BREAK

Muy buena serie, aunque me molesta que cada cinco minutos alguien esté por morir o a punto de ser torturado o descubierto por sus enemigos de turno: el típico "terror al aburrimiento" que afea tantas tramas.


El protagonista de la serie es Michael Scofield (Wenworth Miller): un joven ingeniero de inteligencia excepcional, quien se tatúa un plano en el cuerpo para fugarse de la cárcel de máxima seguridad con su hermano, quien en pocos días sufrirá la pena capital por un crimen que no cometió. 

La tercera temporada es la peor: Scofield termina en una cárcel panameña llena de latinos. ¡Terrible! La ti nos ter cer mun dis tas a se si nos fe os in ci vi li za dos bes tias. ¡The Horror! La inevitable estigmatización yanqui del latino, siempre presente.

Una buena trama no se reduce a la incertidumbre por su resolución, sino también al disfrute del "mientras tanto". El problema de Prison Break es que su mientras tanto necesita continuas inyecciones de adrenalina, como la doctora Sara Tancredi. ¡Crank, alto voltaje!

A quien le gusta la obra de Shakespeare, ¿es incapaz de disfrutar de “Romeo y Julieta” porque ya sabe cómo termina? 

BREAKING BAD

Excelente serie: el protagonista es Walter White, un profesor de química poco comunicativo, orgulloso y sin vocación docente, quien se siente sobrecalificado para un laburo que no disfruta. 

El  teacher tiene un hijo discapacitado, su esposa  está embarazada y para colmo de males le descubren un cáncer en los pulmones.

Todo mal, Todo Negativo, Todo Noticias: una realidad desesperante que lleva a Walter a fabricar y vender metanfetaminas con un ex alumno. Las redes de narcotráfico, la policía, los drogadictos y la terrible realidad de los cárteles de droga.

6 comentarios:

  1. muy buenas las reseñas!!!
    Besotote

    Micu

    ResponderEliminar
  2. ¡Amo Breaking Bad! Eso.. y que tu blog es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Flor, Breaking Bad es de lo mejor que pude ver en series últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Crank, además de un bodrio, es otro disfrazado remake: ¿no es acaso un manoseo del argumento original de "Dead On Arrival", de los años '50? Creo que ese mismo concepto ya se utilizó en otra remake de la original, que creo que era con Dennis Quaid y no superior a la original.

    Como sea, no tengo ganas de ponerme en detective, pero sería interesante comprobar cuanto de lo que elabora Hollywood actualmente es una remake. Creo que muchísimo lo es.

    Saludos,

    PZ

    ResponderEliminar
  5. No miré nunca "Dead on arrival", o cuantimenos no recuerdo. Pasa como con el rock... son tantos años de cine que es muy difícil, casi imposible, ser original. Además, uno crece y cada vez tiene más historia sobre sus espaldas que hacen que nos cueste sorprendernos.
    Saludos!

    ResponderEliminar