jueves, 27 de octubre de 2011

LA VANGUARDIA ILUMINADA Y SU IDEA DE "PUEBLO"

Lean el contenido del siguiente post, titulado "Del pueblo y sus engañadores". Fue escrito por un tal "Sigfrido", quien pretende "filosofar con el martillo". Uno presume que "Sigfrido" adora la música de Wagner y adhiere a un discurso de  tono profético y elitista, de indudables raíces nietzscheanas.


Usar a Nietzsche para interpretar las conductas democráticas se complica, porque se trata de un pensador de ideas fundamentalmente aristocráticas. Tratar de aplicar conceptos del autor de las Considerraciones intempestivas al fenómeno peronista o kirchnerista puede llegar a dar como resultado una catarata de gansadas eruditas, escritas en un estilo oracular e hinchado de vanidad.


El crítico literario George Steiner ha demostrado muy bien que las humanidades no siempre humanizan: el saber librezco no necesariamente te hace más generoso, más solidario ni más democrático, e incluso hay varios casos donde se ha dado el proceso inverso. Muchos jerarcas nazis, luego de torturar a los prisioneros de los campos de concentración, volvían a sus casas, besaban a su esposa y a sus hijos y ponían música clásica. El campo de concentración de Buchenwald ("bosque de hayas") debe su nombre a un bosque por donde caminaban personalidades de la cultura alemana, como Goethe, Schiller, Herder, Schelling. Para decirlo con Benjamin, "no hay documento de cultura que no sea, al mismo tiempo, de barbarie".


Nietzsche no concibe una diferencia sustancial entre democracia y socialismo: tanto la una como el otro predican el igualitarismo, y ambos son los auténticos herederos del cristianismo y su moral de esclavos. El cristianismo allana el camino al igualitarismo al sostener que todos los hombres son iguales en aspectos decisivos: tienen en Dios un padre común; y todos son pecadores.

Para Nietzsche, la opinión pública da lugar a la pereza y la molicie, que engendran la conformidad. En fin, no pienso extenderme mucho en estas consideraciones. En política no se trata de hacer de la vida una obra de arte. La política y la estética son esferas autónomas muy difíciles de conciliar.

¿Cómo mierda pretende Sigfrido que la mayor parte del pueblo argentino adhiera a un proyecto político basándose en semejantes ideas? ¿Pretenderá que Cristina y su gobierno ayuden al pueblo a adquirir autoestima mediante la promoción de las óperas de Wagner y la lectura de la filosofía de Nietzsche y Schopenhauer? ¿Un pibe criado en una villa miseria, entre la basura, al ritmo de la cumbia y el reggaetón, sin perspectivas de futuro, debe "regenerarse" mediante la promoción de la música de Beethoven?

Me resulta un post muy interesante como paradigma de un discurso de la anti-política, por parte de alguien que se siente "por encima" del pueblo ignorante, a quien concibe como una  masa que se deja engañar por políticos corruptos e inescrupulosos.

Más allá de la retórica filosófica, es un discurso próximo a la concepción de sentido común, que reduce el voto popular a "se dejan engañar por políticos ladrones y mentirosos, vendiendo el voto a cambio del paty y la coca/el tetra y el chori".

Respecto de la noción de "clientelismo", remito a una discusión muy interesante escrita por María en éste link.

No tiene mucho sentido abundar en detalles. Mi limito a citar el texto "in extenso", junto a dos comentarios ilustrativos del desprecio al voto de los sectores populares:

Yo tengo algunas cositas que decirles a esos crédulos miembros del rebaño humano, que cómo títeres se dejan manipular : Pues ni bien un líder obsecuente de turno les habla y les llama su pueblo, caen rendidos ante sus discursos llenos de lugares comunes y frases usadas y trilladas cientos de veces. Algunas cositas tengo que decirles de esos lideres : ellos les mienten, simple y llanamente, con bella habilidad llenan sus oídos de las palabras que ustedes quieren escuchar, pues estos lideres de caretas finas adoran usar la palabrita "pueblo" en todo lo que hacen. Es más : pondrán su mas actuada cara bonachona y dirán que ellos mismos son el pueblo y que viven para el pueblo, y que todo lo hacen, ¡ por el pueblo! El rebaño vitorea y se arrodilla, lame los pies de esos obsecuentes, se sienten seguros y protegidos siento parte de "un pueblo", perder su individualidad y su capacidad de pensar libremente, ya que lo consideran una pesada carga. ¡Más vale ser uno más del montón y que manejen el destino de uno que decidir a pensar y actuar por uno mismo!No están sólo esos líderes aduladores, también tienen a sus obispos y laderos, a intelectualoides y artistuchos decadentes que por tener una renta del estado son capaces de lamer las botas del poder y defenderlo a ladridos secos.

Me da asco ver semejante circo, del que tantos patéticos espíritus participan, creando fanatismos y verdades absolutas que defienden la mentira, la manipulación, la estafa y la corrupción.

Que no pierdan la cordura aquellos pensadores y espíritus libres que no se dejan engañar y aunque el rebaño mediocre y obediente los discrimine y escupa, sigan siendo como son, libres e indómitos.

Pongo dos comentarios que me parecen sintomáticos:

maria cristina dijo...

Todo bien Sigfrido, coincido con vos, pero a quién votamos? Somos libres de elegir pero no tenemos al que nos conviene. Yo la sigo a Carrió que aunque se hace odiar dice la verdad. Y no importa si soy la única ja ja ja

Lucas dijo...
Pero, ¿no es la política el arte de la mentira y la traición? Decime si existe un solo político que no haya hecho promesas que luego no cumplió. Lo importante en la política es saber a quién dirigir las mentiras. Si tenés un pueblo parásito, despreciable y atorrante, con unas pocas migas que te sobren los comprás para toda la eternidad. Te legitimás, diciendo que si te vas y dejás el poder a otro, se acaban las cuotas, los planes y la guita sin trabajar. Todos estos gobiernos populistas (y la palabra popular nunca tiene un buen sentido, es siempre despectiva, es sinónimo de berreta, poco instruído, descuidado, holgazán, en fin, un grupo de gente que reivindica lo peor del ser humano y desprrecia todo aquello que se consigue con esfuerzo y sacrificio) son corruptos, de rapiña. No hay que hacer tratos con ellos ni concesiones, hay que derrocar al capital. Si querés pensamiento libre, tenés que terminar con el estado y toda forma piramidal de gobierno. Vos podés ser más libre en tanto y en cuanto los demás lo sean. No se puede tolerar que haya un grupo de inescrupulosos que te digan cómo vestir, qué ver y decir siguiendo supuestos preceptos morales y/o religiosos. Tampoco se puede permitir idioteces como la de hacer sufrir a todo el planeta por un montón más de plata que no piensan gastar sino amarrocar, que sean tres o cuatro podridos en plata y la mayoría contamos las monedas para el colectivo o andamos en bicicleta.Todos asienten y dicen que sí, pero toleran todas esas injusticias porque son comunes, son triviales, y dentro de poco las considerarán "naturales". Pero todos sabemos que es mentira y sin embargo, acá estamos, quejándonos mientras el monstruo corrupto y hambriento medra con la idiotez e ignorancia de muchos.

20 comentarios:

  1. ¿No será que Sigfrido(aquel teutón que se bañó en la sangre del dragón para ser invencible),se confunde con Rienzi,y en la trastocación wagneriana es una Valquiria que confunde su pulsión?
    Dicho en crioyo,¿no será un puto reprimido que sangra por la herida?

    ResponderEliminar
  2. Empiezo a responder, luego me extiendo. En principio creo que "Sigfrido" demuestra, a juzgar por el post, una visión reduccionista de los políticos, cual si fueran todos demagogos e hipócritas, y casi todo lo "público" una máscara o una mentira.
    Al margen de su postura honestista, tiene tendencia a reducir la noción de "poder" al gobierno, como si no hubieran intereses económicos o políticos en pugna que operan afuera (y adentro) del kirchnerismo. Todo esto es una obviedad, pero estos estetas creen que la polític vernácula se explica a partir de la lectura de las "Consideraciones intempestivas" de Nietzsche.

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte, la "voluntad general" -concepto complejo de definir y que no me termina de convencer, pero que dejo entre paréntesis para no complicarme de más- no se justifica mediante la filosofía o la ciencia. No hay un discurso científico que justifique el voto por tal o cual candidato. Los votantes votan a quien se les parece, o a quien cree que los puede beneficiar más en comparación con los otros candidatos. Y los sectores de menores recursos votan de un modo mucho más racional, aunque no hayan leído ni media página de Nietzsche, de lo que cree Sigfrido.

    ResponderEliminar
  4. También me molesta cierto "esteticismo" de la obra de Nietzsche: la vida como obra de arte. La vida no es una obra de arte ni se justifica estéticamente. Estetizar la política es nefasto. Dicho brutalmente: para Nietzsche, la "cultura" es más importante que la política y la economía. Toda cultura superior, para Nietzsche, necesita una clase de hombres explotables, laburadores, un "estado de esclavos"."Nada hay tan horrible como un estado bárbaro de esclavos que ha aprendido a considerar su existencia como una injusticia y se dispone a tomar la venganza no sólo para sí, sino también para todas las generaciones".
    Para no irme más al carajo: Nietzsche cree que las aspiraciones a resolver la "cuestión social" en consonancia con las reivindicaciones de los trabajadores redunda en una amenaza para la cultura. Pues bien: ¿de dónde mierda tenemos que aceptar que la cultura es más importante que el pueblo? ¿Consideraría el amigo Sigfrido la posibilidad de sacrificar el bienestar de algunos "negritos villeros" con tal de que en la Argentina tengamos músicos de la talla de Richard Wagner? Exagero para que se entienda, pero algo de eso hay.

    ResponderEliminar
  5. Y agrego: no "la cultura", sino la idea que Sigfrido y otros sigfriditos con varias lecturas trasnochadas de Nietzsche sobre el lomo creen que es y debe ser "la cultura".

    ResponderEliminar
  6. Y el comentarista Lucas se pregunta, como si fuera Sócrates: "¿no es la política el arte de la mentira y la traición?".
    ¡Qué noción infantil de la política!! El tipo debe creer que es una suerte de Maquiavelo diciendo semejante boludez.

    ResponderEliminar
  7. Recién puedo leer la nota y coincido. Este tipo de reflexiones siempre me llevan a pensar en el ser y el deber ser. Quizás les ayude a tranquilizar la propia conciencia, una razón egoísta, porque si el objetivo es cambiar la realidad, flaco favor le hacen a su causa subiéndose al púlpito a predicarle a los pecadores.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El autor del post que citás parece que le apuntó a ser Nietzsche pero le salió un Aguinis. La vieja cantinela de que el pueblo no sabe lo que vota, que es siempre objeto de engaño. La única verdad es la realidad, dijo una vez un pensador argentino, y actualmente la realidad indica que el pueblo reelige por mayoría absoluta a Cristina. Ante ese hecho podemos hacer berrinches de distinta índole -una de estas variantes, la de la pretendida superioridad, es la elegida por este muchacho Sigfrido- o bien podemos alegrarnos y confiar en que el proyecto político que se viene desarrollando desde hace ocho años da satisfacción a muchas de las necesidades del pueblo y está dando pasos para consolidar y ampliar una serie de derechos que, hasta hace una década, parecía que se habían perdido para siempre. Yo me quedo con esta última opción, porque veo que hay pruebas a su favor.
    Abrazo,
    Claudio

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por los cumplidos y la publicidad, por los prejuicios y por hablar tanto de alguien al que no conocen. Como no podía esperar de otra manera, los que se llenan la boca hablando de "pueblo" muestran sus hocicos rabiosos y atacan a quienes ponen en discusión sus verdades absolutas y su odio por el individuo.No me extraña que ahora empiecen la caza de brujas populista en defensa del modelito y las mentiras kirchernistas.
    kirchnerismo? eso existe? creo que me voy a morir en una carcajada eterna.

    ResponderEliminar
  10. Sigfrico, prejuicio es juicio previo. Como no te conozco (capaz sos un tipazo, solidario, amigo de sus amigos, etc). Te puse como ejemplo a partir de la nota que leí. Tampoco me voy a poner a investigar quién sos. La idea era usarte de "paradigma" de una forma posible de ver la política que no coincide con la mía.
    Abrazo de gol de Boca contra Atlético Rafaela!!

    ResponderEliminar
  11. El hombre es un haz de experiencias, y cada nueva experiencia nace sobre el trasfondo de las experiencias precedentes, a las que reinterpreta. Quiero decir: uso prejuicio en el sentido en que lo usa Gadamer. El intérprete se acerca a los textos no con una actitud mental similar a una "tábula rasa", sino con su precomprensión (Vorverstädnis), con sus prejuicios (Vorurteile), sus presuposiciones y sus expectativas.
    Él dice que hay prejuicios ilumindadores y otros que no lo son, pero siempre se interpreta a partir de prejuicios. La palabra "prejuicio" tiene "mala prensa" desde el surgimiento de la Ilustración (se hablaba de prejuicios religiosos, etc).
    Yo tengo "prejuicios" que orientan mi interpretación en tal dirección, y vos tendrás otros.

    ResponderEliminar
  12. Y los pibes de una villa miseria tienen determinadas experiencias que le hacen desconfiar, de modo "prejuicioso", de algunos políticos. Ejemplo: a Macri, con su forma de hablar medio "cheta", seguramente se le complicará más conquistar a cierto sector del electorado. Eso independientemente de sus medidas, que además suelen ser una mierda (jaja, chiste).

    ResponderEliminar
  13. bajados un poco los decibeles, debo admitir que yo me apoyo en otros para criticar aspectos que también me molestan de la sociedad, aunque trato nunca de hacerlo un tema personal. Aunque puedo entender que de afuera, lo que escribo puede dar interpretaciones que no suelen ser las que prefiero, no quisiera que se me confunda con un racista o con un despreciador de gente humilde.

    ResponderEliminar
  14. ¡Todo bien capo! No se trata de cuestiones personales. Si no nos conocemos. Yo soy chicanero, y a veces mi tono es soberbio, pero no lo hago con "maldad" sino con malicia, para ponerle "picante".
    Usá el tono que quieras para comentar, no me molesta. Si me querés contradecir mil veces o darme la razón o ni una cosa ni la otra expresáte trancarola.
    Abrazo

    PD: Aclaro que a mí Nietzsche me encanta, y recomiendo su lectura fervorosamente. En estos días estoy leyendo "Después de Nietzsche" de Colli y "Nietzsche y el espíritu latino" de Giuliano Campioni. Y también me gusta cierta herencia de la cultura alemana.

    ResponderEliminar
  15. Hola desocupado! Viendo este post donde hablas de la política, de cómo interpretarla o como funciona, se me ocurrió mostrarte un post que escribió un amigo (al que definiría como una especie de anarquista pesimista, pero muy pop! jajaja) a ver qué te parece. Ahí te lo mando, capo!: http://www.nomedejenvotar.blogspot.com/

    Nico

    ResponderEliminar
  16. Aclaro, por si las moscas, que no comparto su opinión totalmente, pero me parece sumamente divertido cómo se expresa. jejej
    Abrazo!
    Nico

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente el libelo de Sigfrido me parece tan artificioso como la imaginería barata de rayos que decora su blog, como las ambiciones wagnerianas que vanamente trata de exhalar, como la latente alemanidad que nos cuenta corre por sus venas pero que ciertamente no trasluce en su texto, si es que eso puede suceder. Leído y olvidado, agregar más sería perder el tiempo.

    Eso sí, agradezco públicamente al blogger "Desocupado..." por haberme puesto en contacto con esa paupérrima y deseperada muestra de lugares comunes insuflados por un misticismo mal masticado. Al menos me reí un rato con ello, y luego disfruté de los comentarios.

    Por cierto, muy interesante el blog. En serio. Tanto, que me sumo a los seguidores para no perder el enlace y continuar la lectura más adelante, ya que -más allá de fútbol y películas, temáticas que me exceden- chusmeé un rato y ví por ahí prometedoras entradas.

    Saludos, seguiré por acá, hasta molestando con comentarios, si es que se me lo permite, claro.

    PZ

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Desocupado Mental! Llego tarde con el comentario, pero pocas veces puedo meterme en estas discusiones porque el tiempo siempre es escaso. Primero aclaro que no me creo ningún filósofo, Nietzsche no me cae muy bien (prefiero mucho más a Rousseau)y discutí mil veces con Sigfrido por eso. Puede parecer poco lúcido mi comentario, pero lo hice desde la experiencia (propia y no anécdotas de otro), no desde la teoría. Vivo en La Matanza (bastión peronista por excelencia), y veo de cerca la forma en que vive la gente, de qué manera se manipulan planes y hasta puestos de trabajo para mantener a cierots personajes en sus posiciones de privilegio. No entro en detalles porque en donde trabajo el ambiente está muy politizado y hay internas entre peronistas y vaivenes de todo tipo en los que no me quiero inmiscuir, pero te aseguro que no hay un solo idealista entre ellos, y les importa un carajo al que tienen abajo o al lado. Dejé de creer en la política después de ver todo eso día tras día y encontrar que en los barrios (en la calle donde vivo, por ejemplo) todo sigue igual, la calle sin asfaltar, las guerras a piedrazos entre pibitos de bandas opuestas, las muertes porque sí, etc). ¿Te parece que pueda darle crédito a los discursos de cualquiera desde Plaza de Mayo? Por las dudas, te dejo mi mail por si querés extenderte en tu comentario: lnunez@agro.uba.ar. Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  19. Lucas, es muy normal tu reacción. Hay muchos casos de personas que se meten a militar y terminan "asqueados" por tanta "rosca", nepotismo, utilización de los pobres, etc. No debe ocurrir algo muy distinto con quienes se meten en el mundo del fútbol: empresarios, acomodos, falta de capacidad, mafia... El peronismo es un movimiento con vocación de poder... que tiene muchos de los defectos que vos percibís en La Matanza. Si uno busca rodearse de gente piola, idealista, honesta.. jamás lo podrá hacer más que en ámbitos muy acotados: centro de estudiantes, sociedad de fomento, grupo de autoayuda tipo alcohólicos anónimos, etc. En la "gran política" se verá enfrentado a gente verdaderamente jodida.
    Qué se yo.. es una discusión muy amplia. Me recuerda al famoso texto de "Las manos sucias" de Sartre.
    Saludos!

    ResponderEliminar