martes, 20 de agosto de 2013

¿ME QUERÉS DECIR PARA QUÉ CARAJO DEBO LEER FILOSOFÍA? PARTE I

5 comentarios:

  1. quien rayos es Sol? Extraño tus posteos mas reflexivos, no tan expositivos. Se nota que empezaste abogacia, porque no posteas casi nunca.
    Besote!
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Esta buena la sintesis. Espero ansioso la segunda parte!

    ResponderEliminar
  3. Beso Flor! No sé anónimo si es una buena síntesis... a mí me parece medio floja, pero traté infructuosamente de que no hiciera muy densa. Obviamente no lo logré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. es un error decir que "la filosofía es un conocimiento inútil". el conocimiento (o cierto conocimiento) sirve para ser un poco más libres, cuando denuncia y evidencia a los que Althusser llamaba aparatos represivos (tengo que releer a Althusser).

    bueno, iba a escribir algo mucho más elaborado, pero me tengo que ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que la filosofía es inútil en cierto sentido. Desde el punto de vista instrumental, si estás fumando y querés tirar las cenizas, es más "útil" un cenicero que un amigo. Eso no significa que un amigo sea menos valioso. Es una manera de provocar eso de decir que la filosofía es "inútil". Adorno dijo algunas cosas interesantes en ese sentido.
      Los filósofos establecen discusiones interminables acerca de problemas sin solución, en algún sentido.
      Cuando uno dice que "la filosofía es inútil" está dando una respuesta agresiva, provocadora, como diciendo "no, no seas irónico, no vas a ganar guita leyendo filosofía".
      Para Adorno, en cierta medida, en la "inutilidad" de la filosofía radica su carácter crítico hacia "lo que es", hacia la razón instrumental. De todas formas es un debate muy largo y denso (denso en el sentido de lleno de matices, no necesariamente de "plomizo"). Y como este post estaba destinado a lectores que han leído poco y nada de filosofía, por eso es que preferí no profundizar demasiado.
      ¡Tengo sueño me fui!
      Saludos

      Eliminar