viernes, 31 de agosto de 2012

FRIEDRICH NIETZSCHE

Acabo de crear un blog sobre Nietzsche, que pienso ir llenando de a poco. Espero que a medida que vayamos consolidando el "grupo de lectura", la escritura pueda ser una actividad en colaboración.

Les paso el link:

http://grupodelecturanietzsche.blogspot.com.ar/

El primer post es sobre las traducciones al castellano "mencionables", por así decirlo:

http://grupodelecturanietzsche.blogspot.com.ar/2012/08/textos-de-nietzsche-en-castellano.html
 





7 comentarios:

  1. Nietzsche vendría a ser el Indio Solari de la filosofía, me refiero a leerlo y entender lo que se nos canta? Fué un filósofo estrictamente hablando o un extraordinario ensayista filosófico?? no sé si Nietzsche es demasiado profundo o muy turbio...

    Trinity

    ResponderEliminar
  2. Trinity, en cuanto pueda te contesto más extensamente. Más allá de que hasta el demonio "puede citar las escrituras para sus propósitos", la prosa de Nietzsche se presta especialmente para que uno interprete cosas muy distintas. Creo que sí fue un filósofo, pero para eso habría que analizar qué entiende cada uno por "filosofía". Claramente no es un filósofo al estilo de Kant, ni ha construido un sistema como puede ocurrir con un Hegel.
    Nietzsche tiene cosas "turbias", por así decirlo. Hay frases suyas que nos suenan muy chocantes. Ahora me voy, pero luego amplío lo que quiero decir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Retomando: el estilo de Nietzsche es personal, cautivador... sus escritos contienen pasajes que nos resultan incluso repelente si los consideramos desde nuestra sensibilidad "liberal/democrática". En lugar de exponer sus ideas de manera hilvanada, esparce por la página diversas ocurrencias aforísticas, o derrama imágenes que a uno le quedan grabadas por su belleza o por su carácter polémico. Por eso es que no ha influido tanto en la filosofía anglosajona, donde el "common sense" y cierto escepticismo racional son un poco impermeables a su estilo.
    En Gran Bretaña, han habido escritores y literatos que han rescatado su obra tempranamente (D. H. Lawrence, por caso), pero no tanto los filósofos.
    Por otro lado está el problema de que sus primeras publicaciones han sido tergiversadas por su hermana Elizabeth (junto con su amigo Peter Gast), quien lo "hitlerizó". Recién a partir de la Segunda Guerra Mundial se empezó a interpretarlo de modo más fiel, más allá de que la influencia nociva de la hermana todavía perdura en aquellos que no lo han leído en profundidad.
    Más allá de eso, es cierto esto que dice Karl Löwith: "El intento de eximir a Nietzsche de la culpa de su influjo en la historia es por tanto tan equivocado como el intento contrario de responsabilizarlo de todos los abusos secundarios que se han hecho con sus escritos. Desde luego, Nietzsche no se habría reconocido en Hitler, como no lo habría hecho Rousseau en su admirador Robespierre. Pero tal cosa no cambia el hecho d eque ambos prepararon una revolución y abrieron, para otros, caminos que ellos mismos no recorrieron. No existe una correlación inequívoca entre la idea que expresa un escritor importante y sus posibles consecuencias históricas, pero todo pensamiento que se manifiesta públicamente tiene consecuencias, sobre todo cuando es en sí mismo provocador y llama a la acción".

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo a la primera juntada nietzscheana se me complica. Pero a las demás me prendo. Una cosa que creo sobre Nietzsche es que hay que tomar toda su obra, completa, el fue cambiando mucho su pensamiento, lo fue extremizando por decirlo de algún modo. Esto hace que para entenderlo cabalmente, sintéticamente sea necesario ver como su “evolución”. Creo que un librito donde el mismo nos da un pantallazo de esa “evolución” es Ecce Homo. Creo que capaz estaría bien ver ese libro al principio de los encuentros, y después ver a que se refiere de cada uno de sus libros desde ahí. Digo, una idea nomás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buena la sugerencia. Me lo había propuesto Laura, una chica que está en el grupo. Voy a ver si me compro "Nietzsche y el cristianismo". Está muy caro, pero me sirve para dialogar contigo sobre el tema.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Rodrigo, no me animaba a decirte, pero yo escribi un “librito” sobre Nietzsche y el cristianismo que me editaron unos amigos como hace 6 años. pero no tiene que ver tanto con el cristianismo sino mas bien con el concepto de "verdad". Soy medio mandado, un aventurero jejeje, medio bastante mandado pero cuando leí a Nietzsche por primera vez, a pesar de que soy cristiano, me flasheo. Creo que lo entendí muy bien –fuera humildad jaj-, sobre todo el zarahustra y su cuarta parte. Si queres y te animas, algún día te lo alcanzo. Igual en mi blog “elvientosopladondequiere.blogsp etc”, ahí puse varios fragmentos.
      saludos.

      Eliminar
    3. ¡Buenísimo Santi! Dále, cuando nos juntemos lleválo. Nos tenemos que organizar... es difícil coincidir en los horarios y los momentos. Por el momento no estoy leyéndolo, pero si nos organizamos y nos ponemos a estudiar su obra estaría muy bueno! Me tengo que pasar por tu blog... estoy medio desconectado de la escritura y de la "blogósfera".
      Abrazo grande!!

      Eliminar