miércoles, 15 de agosto de 2012

ALEMANIA 1 - ARGENTINA 3: LA SELECCIÓN ARGENTINA ESTÁ ENCONTRANDO EL FUNCIONAMIENTO


Escribo rápido porque tengo los ojos irritados y mirar la pantalla me hace mal a la vista:

Es cierto que no se trató de un partido brillante ni mucho menos, y entiendo que nos falta bastante para alcanzar un funcionamiento colectivo y un equilibrio semejante al de selecciones como la española o la misma alemana. Sin embargo, con el correr de los partidos, de a poco vamos encontrando algunas señales positivas.

Muchos dirán que falta tal o cual, que se trató sólo de un partido amistoso, que los alemanes se quedaron con uno menos, que no convocó a Pastore, que prefiero a Peruzzi, que debería probar a Insúa de lateral izquierdo o lo que fuere. Imagino que cada futbolero debe tener un equipo distinto en la cabeza. Más allá de eso, coincidirán conmigo en que si sale Zabaleta no entra Dani Alvez, ni Rojo ocupa el lugar de un lateral criollo superior a Philipp Lahm. En síntesis: en algunos puestos, no hay mucho más que lo que Sabella puso en cancha hoy.

Además no es una mera cuestión de nombres sino más bien de funcionamiento, de “horas de vuelo”, de conocerte con el otro, de saber qué esperar y qué no, de entender a qué se quiere jugar. Los intérpretes no son ni deben ser ajenos a la idea de juego que pueda tener el técnico. Como diría el Ruso Verea: "quiénes y para qué".

Me parece que Sabella está buscando un equipo versátil, solidario, que se adapte al rival, que pueda defenderse con la pelota...

Por fortuna, los cuatro de arriba son argentinos y tienen un potencial enorme: Di María, Higuaín, Agüero y Messi  se están asociando cada vez mejor. Los tipos se buscan, se necesitan, y si les das un poco de espacio te liquidan. Además, todos tienen la capacidad de pasar la línea de la pelota para asociarse con los del medio, colaborar en funciones defensivas y combinar llegando desde atrás.

Me parece que Sabella hace bien en no variar demasiado el equipo titular. El tiempo de trabajo no sobra como para ir cambiando muchos nombres de un partido a otro. No contamos con la ventaja que tienen selecciones como la alemana o la española, cuyos jugadores militan casi todos en sus respectivas ligas locales, y además están repartidos en dos o tres equipos: Barcelona, Real Madrid, Borussia Dortmund y Bayer Munich.

A mí me gusta el fútbol lírico, tampoco me convence mucho Sosa, preferiría que lo convoque a Pastore... todo lo que ustedes quieran. Pero si tengo que comparar el equipo que dio lástima contra Bolivia en la Copa América con las últimas actuaciones, debo decir que si bien hay aspectos defensivos que preocupan, de a poco empiezan a surgir señales que le dan espacio a la ilusión.

Hoy pude ver dieciocho o diecinueve toques seguidos, algunas sociedades, cierta capacidad de ganar en el juego aéreo... Y lo más importante: la Argentina no necesita dominar demasiado al rival para hacerle daño.

Por último: resulta utópico pretender que selecciones de gran nivel no te creen ningún peligro. Ok, la defensa debe mejorar, pero para eso no queda otra que repetir algunos nombres para ensamblar las piezas. A partir de ahí recién se puede ir viendo qué jugadores faltan y cuáles "sobran".

¡Abrazo de gol!

8 comentarios:

  1. Como te decía en twitter, estuvo entretenido el partido pero los Alemanes miraban el toqueteo argentino sin muchas ganas de correrla.
    11 a 11 Alemania estuvo mejor, pero Argentina justo empezaba a emparejar hasta que llegaron los imponderables del fútbol. Así como el gol tempranero alemán en Sudáfrica 2010 fue fundamental para el 0-4 que nos dejó afuera (¡Vergüenza! ¡4 a 0 con Alemania! ¡¡Renuncie montonero Joao Havelange!!), la expulsión del arquero fue condición de posibilidad (fa, ¿cómo estamos hoy, eh?) del triunfo argentino.

    Bien Sabella al no ceder a la tentación Agüero como cedió Maradona a la tentación Tévez. En el segundo tiempo su entrada estuvo bien, pero lo metió porque teníamos 1 hombre más y estábamos un gol arriba con los alemanes de brazos caídos (literalmente). Los merkelianos entraron en default energético/futbolístico, je.

    Eso sí, no se nota, pero en otro partido se puede notar: mirás el banco de suplente y no parece el banco de suplente de la Selección sino el banco de suplentes de cualquier equipo de Primera o de la B en Argentina... ¡Sabella!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo del mediocampo. ¿Qué hace entrando Braña o Guiñazú? Guiñazú pone garra, pero ya es grande y no le sobra calidad (ojo, no es mal jugador ni mucho menos).
    No ver a Pastore ni tan siquiera en el banco me pone mal. Capaz en el futuro convoca a Banega (que viene de una lesión), que si madura y le pone pila tiene condiciones. Yo dejaría casi el mismo equipo, repito que no hay tiempo. Y en otros amistosos iría viendo. Me gustaría que Lamela la rompa este año y se "ponga solo". No sé si alcanzará el nivel. No vendría mal alguien con buen manejo entre tantos delanteros.
    Se puede comparar a la Argentina con la que perdió 4 a 0 contra Alemania, pero: 1) Di María, Messi e Higuaín están más maduros, y ahora tienen más tiempo jugando juntos; 2) es mejor Gago acompañando a Mascherano que Maxi Rodríguez. Y prefiero Agüero antes que a Tevez, que es un barullero.
    Más allá de eso, coincido en que jugar contra una Alemania con dientes apretados con los 4 fantásticos puede ser jodido en lo defensivo. Y la defensa con el correr de los partidos y el entendimiento va a mejorar. Aunque difícilmente llegue a ser muy segura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Jaja, no es mal jugador, aunque para mí su titularidad indiscutida se basa en una preferencia del Dt que uno no comparte. Pero los técnicos siempre tienen algún player favorito con el cual se encaprichan. Pekerman llevó a Scaloni y no a Zanetti. Maradona llevó al... CHINO GARCÉ!! Y así podemos citar varios.

      Eliminar
    2. tendrías que haber puesto "Pekerman llevó a Scaloni y no a Ibarra". Zanetti ya había cumplido un ciclo en la selección, claramente. de hecho, lo mejor que hizo Pekerman fue empezar una renovación que Argentina necesita urgentemente. limpió a Zanetti y a Verón, Ayala se suponía que se despedía en el mundial. después vino Basile y retrocedió 5 o 6 años en el tiempo...

      Eliminar
    3. Para mí hasta 2010, no había un mejor lateral que Zanetti. La renovación tendría que haber venido de un trabajo serio de selecciones juveniles. Plantear qué puestos faltaban y a partir de ahí salir a buscar. Ibarra tiene casi la misma edad que Zanetti. Coincido en que Ibarra tenría que haber estado en varias convocatorias. Nuestros laterales no atacan bien... Y TAMPOCO DEFIENDEN BIEN!! Tamadrequenosparió!!

      Eliminar
  4. Todos pedimos a Pastore... hasta que entra y lo vemos languidecer y nos dan ganas de matarlo. La defensa no convence, pero no sobran las alternativas: a lo mejor harían falta algunos partidos de selección del medio local para ver si la dupla central de Arsenal, López - el ahora bostero Burdisso, repite lo que hizo en el campeonato pero a un nivel más exigente. A futuro, me gusta la dupla de juveniles Pezzella - González Pires, pero están muy verdes para 2014. Laterales directamente no hay: cómo será que nos entusiasmamos con apenas 20 o 30 minutos buenos de Pillud, Abecasis o Sánchez Miño (que es el que pinta mejor). A futuro, ahí hay algo en lo que trabajar, seguro. En cuanto al presente... apretar los dientes y rezarle a Messi. Y a Romero.
    Coincido en lo de Lamela, pero no lo veo jugando con los 4 fantásticos, ni siquiera con 3 de ellos: Lamela es para entrar por Di María, o por Messi un día que se lo quiera reservar.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Pastore parece un poco "pecho frío". Pero su puesto necesita continuidad. No es como Agüero, que entra y rinde. Habría que verlo luego de cuatro o cinco partidos seguidos, para que se conozca con los demás. Más allá de eso, coincido con Ricardo. El banco de suplentes deja bastante que desear en cuanto a alternativas. Demasiados "pica piedras".

      Eliminar