miércoles, 30 de mayo de 2012

LA SELECCIÓN ARGENTINA JUEGA CONTRA ECUADOR EN EL MONUMENTAL


Este sábado voy a ir al Monumental a ver Argentina contra Ecuador. Cuando asumió dije, entre esperanzado e ingenuo, que bancaba a Sabella. Cada vez me cuesta más entender qué carajo pretende. No digo que no sepa, dado que jugó toda su vida al fútbol, fue ayudante de Passarella en diversos clubes - incluyendo un mundial-, y en Estudiantes ha hecho planteos racionales frente a rivales difíciles.

Admito que los argentinos creemos saber más que cualquier técnico que está al frente de un plantel, va a la cancha, viaja para verlos y conoce más o menos cómo se desenvuelve el grupo... En síntesis: el 90% del tiempo hablamos al pedo.

También asumo que Sabella no es responsable principal de los últimos delirios del mandamás Grondona y su vuelta a la “Generación del 86”, y Bilardo, y Basile y luego Maradona para luego Batista para luego Sabella. ¡¡¡UNA LOCURA!!! ¿Quién carajo puede hacer que la selección funcione con golpes permanentes de timón, sabiendo que el tiempo para tener a los jugadores practicando juntos es oro en polvo?

En fin, leo una posible formación: Romero; Zabaleta, Fernández, Garay, Clemente; Sosa, Mascherano,  Di María; Messi, Higuaín y Agüero.

Inmediatamente recuerdo el medio de Maradona: Maxi Rodríguez, Mascherano, Di María, donde Diegote sacó un “enlace” como Verón para poner a Carlitos Tevez. En este caso, Sabella quiere formar un tridente todavía mejor: Messi, Higuaín y Agüero.

Ahora bien: ¿el tipo piensa enfrentar un medio campo poblado como el de Ecuador con un player sin quite ni recorrido como Sosa; con Mascherano que hace tiempo juega de central; y con Di María como volante por izquierda corriendo para todos lados, en lugar de explotar su velocidad por las bandas y su capacidad para tirar centros y asistencias precisas? Además, por el lado de Di María y Clemente –un lateral que da ventajas en defensa- va a estar Valencia, quien tal vez sea el mejor jugador que tienen los rivales.

Temo que nuevamente veremos a Messi retrasándose hasta la mitad de la cancha porque no le va a llegar la pelota. ¡¡Quiera Dios que Ecuador no haga el primer gol!!

Capaz me equivoco, y es sólo una prueba que está haciendo el amigo  “Pachorra”. Hay malas lenguas que dicen que Sosa está porque es representado por el sobrino de Bilardo. Prefiero no discutir “sospechas”, porque no sirve de nada. Me gusta hablar de fútbol.

La platea me salió 160 pesos. ¿Habrá valido la pena?

Post Scriptum: la explicación posible a ese planteo que a mí me parece erróneo es que Ecuador va a atacar poco, que Clemente y sobre todo Zabaleta se pueden tirar al medio para que Mascherano pase a defender en línea de tres con Garay y Fernández. De más está decir que, a priori, la explicación no me convence ni me conforma.

6 comentarios:

  1. Buenas... Pasaba, me quede a leer y la verdad que concuerdo en todo con vos querido.
    (solo que mi platea costo 220)... Sinceramente voy a ver a la selección para que Messi haga lo que hace en todos los partidos (no solo en el Barsa), ser el mejor de la cancha.
    Y no entiendo el mediocampo... No lo entiendo... Masche es central hace 3 años, menos en la selección. Teniendo tantos muy buenos jugadores, que juegue Sosa no me lo explico. Por mas que me tienta juntar al tridente, creo que para arrancar el partido, con Di Maria de wing izquierdo, mas Messi e Higuain o Aguero alcanzaría... Y eso daría lugar a un volante que tenga la pelota y se la lleve a Messi, como Gago quizas...
    En fin, da para largo el debate... Esperemos volver contentos del Monumental. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Grande Rasputín!!! Lo pone a Fede Fernández (será pariente tuyo??jaja). Coincido en tu análisis y la charla, como toda cuestión opinable y más si es fobal, da para unos cuantos totin... Sosa tiene menos recorrido que el transporte local de Ramallo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué se yo... ahora parece que juega Gago en lugar de Sosa, y el cambio obligado será Higuaín x Sosita. ¡No vaya a ser que Sosita, que es el único "enlace" que convocó, esté un partido sin jugar!!
    Igual me parece mucho mejor un mediocampo Gago, Mascherano, Di María que dejar a Sosa en medio de millones de ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  4. Al final entro Gago y la selección rindió bastante bien, no? Lo único preocupante es que no tenemos una defensa sólida que convenza. Pero bueno, supongo que hay que tenerle un poco de confianza y darle tiempo a Sabella. Hace rato que tenemos ese problema y el tipo está probando a ver si encuentra algo que lo convenza. En fin, quesió. ¿Alguna reflexión post-partido con Ecuador?

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta como juega Gago, porque le da salida clara al equipo.. y además tiene quite. Ocurre que se mueve con cierta elegancia y tiene cara de nena, por eso pareciera que no recupera, pero para mí siempre rinde bien en la selección.
    No creo que Sabella ponga el mismo equipo contra rivales más fuertes, como Uruguay o Paraguay de visitante...

    El tema son los laterales, que ni atacaron bien ni defendieron bien. Pero es momento de consolidar una misma base de ocho jugadores, porque se perdió tiempo cambiando técnicos y la hora de probar, para Sabella, se está acercando a su fin. Sobre esa base de ocho, me gustaría ir probando laterales, a Pastore y otro banco de suplentes, con más variantes.
    Qué se yo... Sabella todavía no me convenció, pero recién empieza, y no tiene la culpa de que no hayan jugadores muy sólidos en determinados puestos.

    ResponderEliminar
  6. Y si, el problema es ese que decía al final (y que viene siendo el problema hace un tiempo): faltan jugadores para ciertos puestos. O con determinadas características, por ejemplo. Digo, hoy lo ví un rato a Pagani protestando como siempre porque el equipo no tiene "identidad" y jugamos de contra contra Ecuador siendo locales y con un Ecuador totalmente tirado atrás. Yo no se si coincido plenamente conque estábamos parados de contra, pero sí es cierto que falta un conductor. Lo que nos sobra es vértigo de mitad de cancha para adelante. Pero se te para atrás un equipo más sólido que Ecuador y te complica todo, que fue lo que nos pasó en la Copa América con Uruguay. En fin, a lo que voy es que ahora lo que tenemos es eso, vértigo. A Sabella no le gusta Riquelme o no quiere cambiar de sistema, o los propios jugadores le dijeron que no lo convoque, o piensa que no llega para el mundial o lo que sea, pero la cuestión es que no hay otro jugador con ese tipo de características que te de una pausa. Entonces, a pesar de que reconozco que este sistema de juego no es tampoco de mi paladar, hay que admitir, dejando de lado la obnubilación que nos producen ciertos nombres, que en algunos aspectos Sabella está limitado. Demosle un voto de fe a ver si de a poco la va remontando y arma un equipo más sólido. Y que no roten tanto los jugadores como vos decís. En fin, abrazo de gol, como soles decir vos. Jaja

    ResponderEliminar