martes, 3 de abril de 2012

PRIMO LEVI Y LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER

10 comentarios:

  1. Tma 1: Que lo parió...
    tema 2: “Es ingenuo, absurdo e históricamente falso creer que un sistema infernal, como era el nacionalsocialismo, convierta en santos a sus víctimas, por el contrario, las degrada, las asimila a él, y tanto más cuanto más vulnerables sean ellas, vacías, privadas de un esqueleto político o moral”. y un cacho más abajo
    "no sé, ni me interesa, si en mis profundidades anida un asesino, pero sé que he sido una víctima inocente"
    Parece , por el primer párrafo, que no se puede ser, en ese contexto, víctima inocente. Victima si, pero inocente...
    No se... hay veces que me dan ganas de dinamitar a los empleados de atención al público.

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Respecto a Levi: su argumento de que el poder opresor degrada a las víctimas, nos induce a hablar mal de los verdugos, no de las víctimas.
    Es interesante lo que dice Levi, porque él no tiene una concepción romántica del que sufre. Y es cierto: en general, cuanto más miserable, maltratado y oprimido está alguien, menos chance existe de que se vuelva solidario, generoso y éticamente iireprochable. Más allá de que ni estamos totalmente condicionados por la sociedad ni somos enteramente libres. Levi escribe contra los interesados en diluir las culpas.
    Como esas personas que te dicen, salvando las distancias: si votaste a X jodéte. ¡No flaco, yo no soy el responsable de las cagadas que se mandó X por el hecho de haberlo votado!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Reviriego6 de abril de 2012, 12:56

    Las frases en rojo o negrita de Primo Levi resultan imprescindibles para el estudio del llamado Holocausto, o con mejor precisión terminológica, la Shoá.-
    Las complementaría con las siguientes: "No soy un fascista, creo en la razón y en la discusión como elemento supremo del progreso, y el deseo de justicia vence en mí al odio." "Hay que castigar y execrar al opresor pero, si es posible, comprenderle." Por ello su mensaje a los alemanes que habían vivido la guerra fue el siguiente: "Quisiera comprenderos con el fin de juzgaros." Tomadas de: Todorov,Tzvetan. Frente al límite. Siglo XXI. México. 1993. págs. 265 y sgts.-
    Quien olvida las recomendaciones de Levi, nunca llegará a entender las grandes tragedias de la humanidad, incluida la nuestra.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Frente al límite" debe estar muy bueno: una vez lo estuve mirando pero no lo llevé, porque no tenía guita y además ya tenía "Memorias del mal tentación del bien", cuya temática es parecida.
      Y la capacidad de comprensión y el equilibrio de Levi en semejantes circunstancias son impresionantes. Gracias a la recomendación de Todorov tengo "Vida y destino", de Vasili Grossman, pero lo tengo pendiente.
      Saludos Eduardo!

      Eliminar
    2. Eduardo Reviriego8 de abril de 2012, 3:37

      No he leído ningún libro de Grossman. Lo conozco solamente por las citas que hace Francois Furet en "El pasado de una ilusión", me gustó especialmente esta, referida a Stalin, cuando comienza la debacle del ejército alemán:
      "Era la hora de su triunfo. No sólo había vencido a su enemigo actual, sino a su pasado. La hierba se espesará sobre las tumbas de 1930 en las aldeas. Las nieves y los hielos más allá del círculo polar permanecerán silenciosas. Sabía mejor que nadie en el mundo que no se juzga a los vencedores."
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rodrigo. Nuevamente te felicito por tu blog. Me parece muy bueno el estilo de post largos y complejos. También es algo positivo que hagas uno cada varios días, porque de esta manera se puede profundizar en el debate. Esto te lo digo porque hay algunos blogeros que postean todos los días, llegando a hacer hasta 3 post en un mismo día (una locura), y el contenido de cada uno es muy mediocre, casi no hay lugar para el debate (sin mencionar que muchos hacen uso de la censura de comentarios.)

    Bueno, me gustaría debatir sobre el tema que proponés, pero lamentablemente tengo que hablar de otra cosa. Vi que hace unos días, el señor Cosmo cosme volvió a difamarme. Yo voy a dar mi punto de vista.

    Primero tengo que decir que anteriormente yo tenía otra cuenta (estoy luchando en este ambiente desde hace varios años ya.) Pero lamentablemente esa cuenta fue clonada y se dijeron muchísimas barbaridades en mi nombre. Por eso, después de bastante tiempo, decidí abandonar la anterior y hacerme esta.

    La conclusión a la que llegué es que Cosmo cosme, el verdadero, no el trucho, es un chanta. Este personaje tuvo un blog en Clarín, creo que esto habla por si mismo, porque todos sabemos lo que es Clarín, un medio con tendencias hegemónicas, desestabilizador y para colmo, es bien sabido que apoyó la dictadura militar. Sin embargo, Cosmo cosme no tiene el menor escrúpulo en decir por todos lados que tuvo un blog en dicho medio.

    Mi opinión es que Cosmo cosme es el que está detrás de todos los usuarios que supuestamente lo persiguen y lo perjudican desde hace años (Alberto P., Bourne, el Cosmo cosme trucho, etc.) Y hasta estoy seguro de que es quien me clono mi anterior cuenta. Y creo que hace esto porque es un tipo que no se banca las críticas, ni siquiera las constructivas. Como el blog que tuvo en Clarín fue medianamente exitoso, se la creyó y después, cuando hizo otros blogs por fuera de este gran multimedio, al ver que recibía muy pocas visitas y los pocos que comentaban era para criticarlo, empezó a censurar comentarios a lo loco. No satisfecho con esto, empezó a inventar lo de la persecución para que parezca que hay una operación en su contra.

    Bueno, Rodrigo, espero que la próxima pueda comentar sobre lo que escribiste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Progresista Latinoamericano, en cada comentario me elogiás, decís alguna cosa que te parece que quiero escuchar y luego salís con Cosmocosme (??).
    Si tanto te tortura la existencia de Cosmocosme, no lo leas y sé feliz.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Rodrigo, te pido disculpas. Voy a tratar de hablar sobre el contenido de los post de ahora en más.

      Eliminar
  6. Muy buenas reflexiones, gracias por compartirlas, llegué por Primo Levi, seguiré indagando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia. Si podés leéte la "Trilogía de Aschwitz" de Primo Levi: vale la pena aunque sean duras de digerir.

      Eliminar