domingo, 2 de junio de 2013

FORMAS MEDIÁTICAS DE INSTALAR PELOTUDECES INVENTADAS COMO TEMAS POLÍTICOS TRASCENDENTES

Un domingo Joaquín Morales Solá editorializa en La Nación, afirmando que el gobierno tendría listo un plan para eliminar todos los ornitorrincos del territorio nacional. A la noche, Lanata, luego de hacer su monólogo disfrazado de ornitorrinco, se despide con un primerísimo plano rogándole a los televidentes que hagan algo para parar el exterminio. Y, mientras suena una dramática música de fondo, les dice que no lo hagan por él, sino por los ornitorrincos. Al día siguiente Clarín titula: “Feroz embestida del gobierno contra los ornitorrincos: amenaza de extinción”. El martes Bonelli se pregunta en TN: “¿Van a desapadezed los odnitodincos? ¿Cómo afecta ésto al bodzillo de loz adgentinos?"


Y Laje en C5N dice: “ante la incertidumbre por la escasez de ornitorrincos, la gente va a refugiarse en el dólar blue, que va a volver a cotizar a más diez pesos”. El miércoles Macri saca un DNU prohibiendo la cacería de ornitorrincos en todo el territorio de la CABA. El jueves un notero de Canal 13 intercepta al ministro de Agricultura Ganadería y Pesca a la salida de su domicilio, y le pregunta cuál es el motivo por el cual el gobierno decidió terminar con los ornitorrincos, a lo que el funcionario, tras mirar el logo del micrófono del periodista para ver si no es una joda de CQC, le contesta: “¡Pero si acá no hay ornitorrincos!” El notero se da vuelta hacia la cámara, y dice: “En el gobierno no quieren admitir la existencia del plan de exterminio de ornitorrincos, que ya estaría a punto de ponerse en marcha”. Comienzan a circular cadenas de mails que dicen: “Hoy somos todos ornitorrincos”, y “Si tocan a un ornitorrinco nos tocan a todos”. 

Carrió declara que lo de los ornitorrincos es sólo el principio, y que el gobierno va por todo, incluyendo a los koalas y osos panda. Una ONG con sede en Washington lanza una campaña con la consigna: “Fight against argentinian dictatorship!! Save the ornitorrincs!!” 

El viernes De la Sota saca un DNU prohibiendo la cacería de ornitorrincos en todo el territorio de la provincia de Córdoba. El sábado Clarín y La Nación titulan: “Sugestivo silencio de la Presidenta sobre el escándalo de los ornitorrincos”. 

El domingo Joaquín Morales Solá vuelve a editorializar, diciendo que un funcionario del gobierno -al que no identifica- le confesó que decidieron dar marcha atrás con la matanza de los ornitorrincos, porque se dieron cuenta de que la medida les iba a restar votantes en las próximas elecciones. Y concluye: los ornitorrincos de la Argentina están a salvo gracias al coraje y la determinación del periodismo independiente.

Fuente: El autor es un tal William Scholl, e imagino que usará un seudónimo. Su página en Facebook es la siguiente:

http://www.facebook.com/william.scholl.14

11 comentarios:

  1. Intentaría reírme pero, en rigor, es tan precisa la descripción de la metodología, que entristece y preocupa.
    Pero más aún preocupa algo que vengo notando últimamente: desde ciertos ámbitos (incluso el académico) esté comenzando a instalarse la moda(?)de relativizar el poder de influencia de los medios. Así como del 2008 a esta parte sucedió lo contrario (se puso en la palestra e incluso, en algunos casos, se sobrevaloró dicha influencia), hoy noto que se la está subestimando.
    Y estoy hablando de algunos académicos y/o docentes universitarios.
    También estoy notando que dicha subestimación se suele plasmar mediante la falacia del hombre de paja, ridiculizando a quienes opinamos lo contrario al atribuirnos argumentos que jamás esbozamos, del tipo "ahora parece que son todos semiólogos que creen que si Clarín dice que la gente se tiene que tirar al Rio de la Plata con 0 grados de sensación térmica y la gente va a tirarse siguiendo a pie juntillas el mandato del malvadísimo medio" (escuchado de boca de un docente universitario), poniéndonos a quienes opinamos lo contrario como si concibiéramos la comunicación como lo hacían los positivistas de la Mass Communication Research.

    ¿Hace falta decir que la influencia que ejercen de los medios es bastante más sutil y compleja que millones de receptores haciendo sin chistar lo que el emisor dice?

    Sí.
    Parece que hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir... Que Relato del Presente lo haga (este tipo de ridiculización falaz es una de las columnas vertebrales de su discurso), es comprensible ya que es un furibundo anti K que no repara en usar toda la artillería disponible para pegarle al gobierno.
      Pero que tipos que conocen estas cuestiones porque las estudiaron una y otra vez, lo hagan... Que se yo... Me parece que la cosa pasa por despegarse de las modas aunque, tal vez sin darse cuenta, por ello paguen el precio de ser parte de una nueva moda...

      Eliminar
    2. Coincido plenamente Cosmo. Sabemos que la "teoría de la aguja hipodérmica" no es en rigor una teoría, sino una suerte de metáfora hija de la pereza mental.
      En estos días estoy re-leyendo "Sobre la televisión", de Pierre Bourdieu. Bah, estoy releyendo a Bourdieu en general. Tengo casi todos sus libros. Entiendo que "Sobre la televisión", y eso lo dice él mismo, no tiene el rigor científico que suelen tener sus obras, dado que se trata de una conferencia que tiene un espíritu divulgador, por así decirlo. De todas formas, no puedo dejar de coincidir con muchas de las cosas que dice Bourdieu en la conferencia mencionada.

      Eliminar
    3. Más adelante, cuando tenga tiempo y ganas, voy a ver si posteo algo sobre Bourdieu. Recomiendo leer "Cuestiones de sociología" (editada por Akal), y "Una invitación a la sociología reflexiva", que escribió junto con Wacquant. Dicho sea de paso: también estoy, de a poco, comprándome todos los libros de Wacquant, un tipo que me cae realmente muy bien.

      Eliminar
    4. Me explico: esos dos libros que cité de Bourdieu son los más "digeribles". La obra más "rigurosa" de Bourdieu puede resultar bastante aburrida de leer, pero si uno le pone garra, logra disfrutar todos sus textos. Otro que estoy volviendo a leer, es alguien que nunca dejó de fascinarme, es Max Weber.

      Eliminar
    5. Ojo, yo no critico a estos funcionalistas pues hicieron lo que estuvo a su alcance en un momento histórico determinado al servicio de determinados intereses. Lo que no acepto es que me quieran meter, en pleno 2013, en esa bolsa falazmente sólo por decir que los medios ejercen cierta influencia (mucho más compleja, insisto, que la que reza la mencionada teoría)

      Eliminar
  2. Pero cómo? Entonces no es verdad lo del exterminio de ornitorrincos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si no es verdad... todavía no lo desmintieron. Yo me permito sospechar.
      PD: Estimado Daniel, disculpe pero debo confesarle que el segundo gol de Argentinos Jrs. me alegró bastante.
      Es así, la actualidad de Boca me obliga a celebrar derrotas ajenas.

      Eliminar
    2. Cosmo, la verdad es que tengo bastante olvidados mis estudios de "teoría de la comunicación". Conicido en que los funcionalistas han sido pioneros, creo, y eso los disculpa bastante. También cambio "la subjetividad de los receptores", por decirlo de algún modo. Creo que hoy la censura se basa, en gran medida, en la "avalancha de pelotudez". Opera más por adición de falsos debates que otra cosa.

      Eliminar
  3. Este texto apareció publicado por Horacio Verbitsky en Página 12 de ayer.
    En principio es risueño sino fuera porque es un retrato tan real.

    ResponderEliminar
  4. Sí, me enteré de lo de Verbitsky. Parece que William Scholl alcanzó los metafóricos "quince minutos de fama".

    ResponderEliminar