jueves, 24 de enero de 2013

TAKEN 2: UN PELICULÓN DE LA MADRE QUE LOS PARIÓ A TODOS

La trama pareciera haber sido escrita por algún miembro del Tea Party: todo empieza con un grupo de albaneses feos, sucios y malos –supongo que pertenecerán a los residuos de la cultura musulmana- que en medio de llantos y juramentos de venganza entierran a sus amigos y familiares mafiosos explotadoras de mujeres.

Recordemos que en Taken 1, Nuestro Héroe -un ex agente de la Cía- se había visto obligado a matar y torturar a medio mundo para rescatar a su nena, que es linda y buena, aunque se hace la que no sabe manejar (?). Y es que en la segunda parte vemos que su purreta se niega a aprobar el examen de manejo, porque dice que está triste. Este capricho pelotudo de la nena cobra sentido (?) luego, cuando tiene que manejar un tutú por las calles de Estambul para salvar su vida. 



De toque hay un mensaje que nos tiene que quedar claro: una cosa es la familia estadounidense típica, WASP, de padres divorciados que se quieren y respetan;  y otra cosa es la familia de albaneses: corporativos, numerosos, vengativos, mafiosos, putañeros, bárbaros y despiadados.



Ojo, somos liberales y sabemos de la importancia de preservar la libertad individual de cada ciudadano. Sin embargo, la civilización occidental debe dejar que la Cía controle y vigile, porque de lo contrario vienen los extranjeros indeseables y terminan por culear y/o prostituir a nuestras mujeres (?).


En la próxima escena lo vemos a Nuestro Héroe limpiando su coche, recién salido del lavadero, para que quede reluciente. Se le acerca un tipo con pinta de chicano, laburante del car wash, y le dice: 

“Dejá titán, que te lo terminamos de lustrar nosotros, que para eso nos pagaste. Estamos orgullosos de trabajar en esta tierra de libertad y oportunidades”.


Nuestro Héroe le responde que “todo bien mexicanito, pero soy medio obsesivo y si a las cosas no las hago yo salen para el orto. No es que no te tenga fe, pero convengamos en que vos inventaste el Chavo y te la  pasás mirando soccer, que es un deporte de pelotudos. No te ofendas...".


No sólo la hija de Nuestro Héroe es divina: la ex mujer está bastante buena también, y es re sensible. Ella lo quiere, lo que pasa es que el ex marido se la re jugó por su trabajo y su país y medio que no se la garchó tan seguido como ella se lo hubiese merecido y bué, se tuvieron que divorciar.


Endemientras el grupo de albaneses hijos de puta torturan a un gomía de Nuestro Héroe para averiguar su paradero, pero el gomía se resiste. El problema es que al gomía le muestran un osito, como diciendo: “si no cantás, muere tu nietita o tu hijita o vayunoasabé qué carajo de ser querido, pero muere seguro buácho, ¡cantá!”.


Nuestro héroe va a Estambul por laburo, un país que es mitad asiático y mitad europeo, mitad bárbaro y mitad civilizado, mitad hijo de puta y mitad re copado. En la escena lo vemos saludando a un grupo de hombres poderosos con pinta de saudíes. ¡Como los amigotes de George Bush! ¿Se acuerdan de Bush? El mismo que bombardeó Afganistán porque prefirió no jorobar a los saudíes, que eran re sospechosos de tener conexiones con los que perpetraron el atentado a las Torres Gemelas, pero como pusieron un montón de guita en empresas petroleras y negociados yanquis estaba todo bien.


En fin, la cosa es que la hija y la mujer le dan una sorpresa y lo visitan en Turquía. Todo risa, tudo bom, tudo legal, hasta que la cosa se pone re espesa: ¡¡lo secuestran a él y a la jermu!! La hija se salva de pedo escondiéndose en un armario, con Mario (?).


Los malos hijos de puta lo encierran en un taller para posteriormente trasladarlo a su territorio, para así poder torturarlo tranca y sin apuro, hasta morir lentamente, con el recuerdo fresco del asesinato de su  familia a manos de sus torturadores.


No puede ser loco, ¡quinjustícia! ¡Ojalá que Rocío Marengo acepte la candidatura del Pro y que esta familia se salve! Pero momentito, ¡parece que "a la final" Nuestro Héroe se logra comunicar con la nena gracias a su micro telefonito de última tecnología fabricado por la Cía! En la conversa telefónica le dice a la nena que tire granadas por diversos territorios de la capital de Turquía -que prudentemente él hizo traer de USA- para poder orientarse y orientarla gracias al estruendo, que se oye de lejos. Finalmente la nena, que por consejo del padre se llevó una maleta llena de armamentos, logra dar con su paradero. 

Digresión: estoy usando mucho el término “paradero”, que es una palabra llena de masa de harina y agua (?)



Anyway: la nena da con el taller donde lo tenían encerrado y le alcanza un arma por una especie de chimenea. Es el principio del final de los hijos de puta secuestradores y explotadores de mujeres indefensas.

¿Por qué los mafiosos fueron derrotados? ¡¡El problema es que subestiman el entrenamiento y la tecnología de Nuestro Héroe!! Son brutos, bárbaros, incapaces de pensar por sí mismos. ¡¡Hay que bombardearlos a todos!!


Y como la película es una garcha no sigo porque no tiene sentido. ¡¡¡Veanlá que está güenísima!!!

22 comentarios:

  1. Con la 1 creo que tengo suficiente para un buen rato. Suficiente de qué, no sé muy bien. Y sí... Es medio (medio bastante) garcha. Igualmente, mucho no puedo hablar, teniendo en cuenta que de cuando en cuando suelo disfrutar, por ejemplo, de los clásicos del Spaghetti Western. Sí, sí. Especialmente las pelis de Sergio Leone, "El bueno, el malo, y el feo", "Por unos dólares más", y linduras por el estilo. Y no me voy a hacer el (al decir del Sargento Pepe) "travesti cultural" que se hace el que consume estas pelis desde "otro ángulo", o "para el análisis". No, no, y no. Las disfruto, más allá de los análisis que pueda hacer. Ojo... Eso no quita que en el momento y lugar apropiados, también pueda disfrutar de otra clase de cine.
    Todo en su momento y su lugar.
    Lo contrario sería algo así como pretender que en el momento más estallado de una fiesta de casamiento cambien "La isla del sol" por "Secrets", de Allan Holdsworth.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Hay una película, del indio este de moda -desde hace unos cuantos años ya- que no me aprendo el nombre. La película se llamaba la aldea, me parece. La fui a ver al cine porque me había gustado sexto sentido (otra película de este muchacho) y la conclusión a la que había llegado en aquel momento –la debería volver a ver- era que el indio hacia un alegoría critica de la sociedad yanqui. Aunque, como siempre para vender un poquito más, le hacía un final feliz: la consecuencia indeseable del sistema muere (un chico que por no poder hacer un tratamiento no madura) y el héroe se salva.

    ResponderEliminar
  3. feliz entre comillas obviamente. y hacia con acento.

    ResponderEliminar
  4. Jaja esa película es una basura!!

    ResponderEliminar
  5. Cosmo querido, a mí me gustan las películas de Sergio Leone. Para mí están en otro nivel. Taken es una bazofia con todas las letras.
    Estimado Santi, ¡a ver si nos tomamos unas birras pronto, para discutir del Barsa y hacernos los que leemos a Nietzsche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hablar, Desocupáu. Sin lugar a dudas que están en otro nivel, incluso sin tener en cuenta la ruptura y originalidad que supuso la irrupción del Spaghetti. Admito que la comparación no fue feliz. Sin embargo, debo también admitir que (no en el caso puntual de Taken) suelo disfrutar de alguna que otra (unas cuantas, por cierto) pochoclera que podrían considerarse como bazofias. Creo que aplico la misma regla que uso con la música: me gusta el jazz, por ejemplo, pero prefiero mil veces escuchar una banda de un género que en teoría "no me gusta" (comillas muy grandes: si está bien hecho, disfruto de casi cualquier cosa) pero que suene de puta madre y tenga arreglos interesantes, a escuchar a una banda de jazz que suene mas o menos.
      No se por qué me sucede con el cine, porque soy músico, no cineasta. Es como que disfruto mucho la forma (cuando merece disfrute) más allá del análisis que pueda hacer del contenido.
      Es difícil de explicar porque ni yo lo se a ciencia cierta... Lo más cercano que se me ocurre, recurriendo a un ejemplo literario es decir que estoy en las antípodas del grueso del pensamiento de Sarmiento, pero disfruto mucho su pluma ("disfruté", en realidad, hace bastante que no lo leo, justo es decir), al punto de considerarla una de las más talentosas que dio nuestro ispa.

      Eliminar
    2. Cuando quieras nos tomamos una birrita y charlamos sobre el bigotón. Vos avisa nomás cuando podes. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hace rato llegó la pseudointelectualidad a la crítica de cine, no estás descubriendo nada nuevo.
    Pretender encontrar un mensaje imperialista secreto sobre los malos y los buenos en una película de tiros es una epifanía digna de un crítico a punto de entrar a segundo año de la secundaria. ¡Felicitaciones, inquilino de lugares comunes!
    Sería exactamente la misma película si los roles se invirtieran: el héroe, un pobre tipo albanés, nacido y vivido en la miseria de un país culo del mundo, que se harta y se carga a media CIA con un Tramontina desafilado porque le mataron a su hijo creyendo que era un terrorista.

    ResponderEliminar
  7. Relajá anónimo.. no es una crítica cinematográfica, sino una digresión mental, un comentario trasnochado a partir de una película de mierda. No pretendo que este post forme un artículo académico. Respecto de que las películas de acción son para x cosa… son para lo que a cada uno se le cante el ojete. ¿Por qué? Simplemente porque nadie tiene el monopolio de la interpretación de ningún texto ni discurso.
    Si vos tenés ganas de disfrutarla sin pensar en nada y comiendo pochoclo, pues adelante con los faroles!! Cualquier pelotudo, incluso vos, querido anónimo, sabe que se trata de una película pochoclera, hecha con intención pochoclera, y para ganar guita.

    Te hago una pregunta: ¿cuántas películas albanesas has visto? ¿Cuántas películas estadounidenses? ¿Cuál carajo son los "roles invertidos" pedazo de nabo? No existe el "discurso de los albaneses" para casi nadie. ¿Si tuvieran el poder de hacer una película de mierda para vendérsela al mercado mundial, lo harían? Imagino que sí, pero no es el caso.

    ResponderEliminar
  8. Si te interesa un poco más la cuestión (que claramente no te interesa), podés ver esta entrevista a Fabio Nigra, bastante didáctica:
    http://www.youtube.com/watch?v=2ScPjesRuDM

    ResponderEliminar
  9. Respecto de que las películas de acción son para x cosa… son para lo que a cada uno se le cante el ojete. ¿Por qué? Simplemente porque nadie tiene el monopolio de la interpretación de ningún texto ni discurso.

    Genio.

    ¿Cuál carajo son los "roles invertidos" pedazo de nabo?

    Doblemente genio.

    ¿Si tuvieran el poder de hacer una película de mierda para vendérsela al mercado mundial, lo harían? Imagino que sí, pero no es el caso.

    El libre mercado de la interpretación parece que no llega a tu barrio.

    Relajá, Desocupado. Era solamente una chicana para un boludo que se quiso hacer el pistola criticando una película pochoclera, dándosela de relajado pero con la picardía de levantarle su puñito al sistema después de trasnocharse en Cuevana. Seguro que para levantar minitas a la salida de la nocturna te sirve, así ¡que adelante con los faroles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿qué te ocurre anónimo? No tengo ganas de "debatir" contigo acerca de las "intenciones pseudointelectuales" o "dolineanas" que me llevaron a escribir el post. Capaz, mi idea fue levantar mi puñito contra el sistema (??).
      Sé que Obama y los productores de la película me leen, y seguramente estarán re preocupados por la difusión que pueden llegar a tener mis palabras.
      Abrazo de gol!!

      Eliminar
    2. "dolineanas" le queda grande, pero celebro que apunte alto. Si no tiene intenciones de debatir, déjelo en claro manteniendo un silencio prudente. De lo contrario, aquellos que aún no terminamos la primaria podemos confundirnos con sus sutilezas y subtextos de polimodal.

      Eliminar
    3. Anónimo, no dije que no tengo ganas de debatir, sino ganas de debatir acerca de las intenciones. ¿Por qué? Porque las intenciones son, en última instancia, inescrutables. Prefiero discutir argumentos. Además, no nos conocemos, con lo cual si te digo "tenía intención de Y", vos vas a elegir creer en Z. Por ejemplo: me decís que no descubro nada nuevo. ¡¡Chocolate por la noticia!! ¿Cuándo dije que estoy descubriendo algo nuevo?
      Tu intención, a juzgar por el comentario, parece estar bastante clara: hacer catarsis o hincharme las pelotas, jaja.
      La segunda subestimación radica en creer que yo pienso que este post me ayuda a levantar minas (??). ¿Qué querés que te diga? Me parece que estás hablando pelotudeces.
      Luego hablás de roles invertidos diciendo que si un albanés agarrara un tramontina y etc. ¿Y? ¿Qué me querés decir con eso? Si a todas las personas que viven en mi ciudad se les ocurriera tomar el mismo colectivo que yo a la misma hora, no podría viajar... Si todo el mundo quisiera comer tortilla, tal vez habría escacez de huevo. ¿Qué tendría de "apología del imperialismo" el que un albanés salga a matar gente porque se siente oprimido, en tu supuesta comparación traída de los pelos? En un caso tenés a un ex agente de la Cía, y en el otro a un "albanés oprimido", por así decirlo.
      No termino de entender qué mierda querés decir. ¿Que te molestan los comentarios de películas a partir de un análisis sociológico? Si es así, te respondería que estás tomando demasiado en serio un post escrito para hinchar las pelotas, sin ninguna pretensión "pseudo intelectual" ni nada que se le parezca. ¿Qué te hice, te robé la novia? ¿Sos un fanático de Dolina y te dolió haber leído algún post al respecto? ¿Tenés la ideología de Miguel del Sel y te duele que hablen mal de Estados Unidos?
      Mejorá un poco tus argumentos así nos enriquecemos con el debate.
      Abrazo grande anónimo

      Eliminar
  10. ¿Por qué? Porque las intenciones son, en última instancia, inescrutables.

    Saltemos a otra oración:

    Tu intención, a juzgar por el comentario, parece estar bastante clara: hacer catarsis o hincharme las pelotas, jaja.

    ¿En qué quedamos? ¿Son inescrutables, o no?

    Por ejemplo: me decís que no descubro nada nuevo. ¡¡Chocolate por la noticia!! ¿Cuándo dije que estoy descubriendo algo nuevo?

    ¿Yo dije que vos habías dicho que descubriste algo nuevo?

    Luego hablás de roles invertidos diciendo que si un albanés agarrara un tramontina y etc. ¿Y? ¿Qué me querés decir con eso?

    ¿En el polimodal no enseñan comprensión de textos? Revisá lo que escribí y reevaluá todo el párrafo.

    No termino de entender qué mierda querés decir.

    Me queda claro que no terminás de entender.

    ¿Que te molestan los comentarios de películas a partir de un análisis sociológico?

    No. Me molestan algunos, solamente. El tuyo, para arrancar.

    Si es así, te respondería que estás tomando demasiado en serio un post escrito para hinchar las pelotas, sin ninguna pretensión "pseudo intelectual" ni nada que se le parezca.

    De la misma forma que vos te tomás demasiado en serio mi comentario, sobre el que ya declaré con toda sinceridad que tiene el espíritu de chicana. ¿Hace falta más aclaración?

    ¿Qué te hice, te robé la novia?

    No sé quien sos, así que no puedo negarlo ni afirmarlo.

    ¿Sos un fanático de Dolina y te dolió haber leído algún post al respecto?

    ¿Post respecto a qué?

    ¿Tenés la ideología de Miguel del Sel y te duele que hablen mal de Estados Unidos?

    No.

    Mejorá un poco tus argumentos así nos enriquecemos con el debate.

    ¿Qué argumentos, específicamente? ¿Y qué debate? ¿No era para hinchar las pelotas todo esto? Sea cual sea el caso, que vos no los entiendas no es culpa mía. Trágicamente, quizás tampoco tuya.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dije claramente: EN ÚLTIMA INSTANCIA las intenciones son inescrutables. Eso no quiere decir que uno no pueda hacer una inferencia a partir de un comentario hecho por un anónimo con LA PRESUNTA INTENCIÓN de chicanear.
      De mi post NO SE DESPRENDE que mis intenciones sean las que vos me adjudicás, en cambio de tu post sí se desprende que tu intención es la de chicanear y romper las pelotas. Yo podría explicitar mis intenciones, pero como en última instancia son inescrutables y vos tenés ganas evidentes de chicanear, es el motivo por el cual no me interesaba debatir ACERCA DE MIS INTENCIONES AL ESCRIBIR EL POST. El chicanero suele apoyarse en presuntas intenciones, que son EN ÚLTIMA INSTANCIA INESCRUTABLES, para romperle los huevos al autor. ¿Se entiende ahora, salamín?
      En otros términos: no tengo ganas de discutir MIS INTENCIONES contigo. Pero sí tengo ganas de discutir argumentos, si es que tenés alguno para aportar.
      Me anticipo a tu respuesta: “Pensé que estaba claro que mi intención era romper las pelotas”.
      Ok, queda clarísimo.
      Respecto de Dolina: si buscás en la página, verás que escribí varios post, algunos medio “críticos”, sobre el tipo. Pensé que habías leído alguno, y que por eso me venías a romper los huevos.
      Decís que “sería exactamente la misma película si los roles se invirtieran: el héroe, un pobre tipo albanés, nacido y vivido en la miseria de un país culo del mundo, que se harta y se carga a media CIA con un Tramontina desafilado porque le mataron a su hijo creyendo que era un terrorista”.
      Acuerdo contigo en que desde el punto de vista estético sería poco más o menos la misma película pochoclera de mierda si los roles se invirtieran, pero DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO NO TIENE UN CARAJO QUE VER UN ALBANÉS QUE VIVE EN LA MISERIA CON UN EX AGENTE DE LA CÍA. Desde el vamos, yo hice un comentario POLÍTICO sobre la película.
      Yo sostengo que hay una ideología por detrás de este tipo de películas pochocleras. ¿Esto es descubrir algo nuevo? No. ¿Es algo evidente? Lo es. ¿Te molestó el post porque no tolerás las obviedades? Ok, estás en tu derecho, así como yo estoy en mi derecho de mandarte al carajo si venís a romperme los huevos.
      Los albaneses no tienen la posibilidad de hacer este tipo de películas. Hay muy pocas chances de que en Albania hagan una película semejante. Las películas con este tipo de temática, por lo general son realizadas con el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque si les das el derecho de intervenir en el guión, ellos te prestan el armamento y la parafernalia para que los efectos especiales sean creíbles. ¿Un ejemplo? Lo que ocurrió con Top Gun, donde el guión fue supervisado por el gobierno, y donde gracias al éxito de la película, se incrementó el número de conscriptos en los Estados Unidos.
      ¿Se entiende mejor, salamín?

      Eliminar
    2. Hago un paneo por tu respuesta y veo que no salís de la línea argumental del polimodal. Festejo el intento, ya que sólo se ahorra errores quien no intenta.
      Cuando veo tantas mayúsculas, infiero que te estás deschavetando. En la hipermegared, el que se calienta pierde. ¡Bienvenido!

      Eliminar
    3. Jaja, sos un pelotudo. Anónimo querido, acá tenés una discusión al respecto, de hondo contenido humano (?), sobre Rambo vs El sabor de la cereza:
      http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2011/07/debates-x-mail-el-sabor-sopor-de-la.html
      No dejes de visitar el blog, tus aportes y tu ironía son re grosas!!

      Eliminar
    4. O sea que tengo razón con lo de la pseudointelectualidad. Albricias.

      Eliminar
  11. Fe de erratas: tus aportes y tu ironía son re grosos. A ver si todavía me rompés los huevos con la gramática =P

    ResponderEliminar
  12. ¿Para cuándo textos nuevos? Gracias.

    Antonio

    ResponderEliminar