viernes, 11 de mayo de 2012

SABER ESCRIBIR SEGÚN BORGES Y BIOY PARTE I


Para Barby, porque su mensaje me gustó mucho, aunque lo que me dijo yo ya lo sabía (?).

Estos consejos deberían ser seguidos, principalmente, por mí mismo. Fueron escritos por Bioy Casares en su Borges.

Ojo, está clarísimo que se puede salir campeón colgados del travesaño, tirando caños, jugando a la contra, de manera bilardista, menottista, mourinhista, guardiolística y un larguísimo etcétera. Dicho esto, leamos lo que Bioy tiene para decirnos:

LOS CONSEJOS DE BIOY

Refiere que, según Borges, Goethe no buscaba el énfasis, sino la exactitud: “Si llovizna, no agregaré truenos”.

En Callao y Córdoba se encontró con Marcial Tamayo, autor de un precursor libro sobre Borges: BIOY: “No me atrevo a decirle que el defecto de su libro es que no corre aire entre los pensamientos: cada frase es un pensamiento, una aserción, una opinión; está escrito en estilo ametralladora”. (15 de junio de 1953)

“Es difícil ser grandilocuente: hay que saber serlo”. El modo más sonso es “acumulando palabras como sublime”.

“BIOY: Anderson Imbert, cansado de la vida universitaria norteamericana, le dijo que al hablar con los alumnos, al enseñar, se prostituye el idioma. BORGES: Esa palabra –prostituir- en ese empleo, es un ejemplo de prostitución del idioma. Sin duda, Anderson Imbert cree que hay que escribir con palabras justas, sin que sobre nada en las frases. No sabe que más importante que el ideal de exactitud es 1) hacerse entender y 2) el tono con que se dicen las cosas. Muchas veces he observado que usando alguna frase hecha todo sale más comprensible. BIOY: Las frases hechas y los modismos dan el tono. Si uno recarga el estilo de frases hechas, el tono es de lata. La falta absoluta de frases hechas suprime el tono”. (31 de julio de 1956)

“BORGES: Goethe declaró que esas palabras como tal vez, quizá, según me parece, si no me equivoco, deben estar sobrentendidas en todos los escritos; que el lector puede distribuirlas donde lo juzgue conveniente y que él escribía cómodamente sin ellas”. (10 de agosto de 1956)

“BIOY: Lo principal es no escribir con sinónimos, con palabras o expresiones que estén en remplazo de otras (…) Uno siempre escribe con una selección. En vez de me di cuenta escribimos advertí. (17 de octubre de 1956).

Contra el procedimiento de los surrealistas, Borges dice: “Es un procedimiento para los que enfrentan el famoso problema de Mallarmé de la página en blanco. Ése es un problema de periodistas, no de poetas. El periodista debe llenar un número dado de páginas. El problema del poeta consiste en cómo decir lo que tiene que decir”.

7 comentarios:

  1. Qué capos. Justo ayer leí un texto de Anderson Imbert contra Borges, en un libro que se llama justamente así. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La frase de Goethe debería estar encabezando los comentarios de los blogs, sobre todo cuando los comentaristas se discuten meros gustos.

    ResponderEliminar
  3. Borges no era filosofo, historiador, economista, ni politologo, tal vez compensara su ignorancia de otros campos vitales con su majestuosa forma de escribir.
    Pregunta, ¿qué es más aceptable: un genial narrador de cosas mediocres( no es el caso de Borges obviamente) o un mediocre narrador de ideas brillantes?.
    No me vengan con el tibio justo medio, grondonistas de mierda!

    El Zucha

    ResponderEliminar
  4. Zucha, Borges y Bioy no le daban pelota a la sociología o a la teoría política, es cierto. Pero del oficio de escribir pueden dar cátedra. No sé si la dicotomía es tan tajante... para mí la forma y el fondo, en literatura, están estrechamente relacionados. Borges no hubiese podido escribir "Trópico de cáncer", y a Henry Miller jamás se le hubiera ocurrido "El Aleph". Si de elegir se trata, en cuanto a la literatura, prefiero un gran narrador de "cosas mediocres" a un mediocre narrador de "ideas brillantes", si es que nos podemos poner de acuerdo en qué canejo quiere decir una "cosa mediocre" y una "idea brillante". Bourdieu, por ejemplo, dice cosas que son atendibles, pero escribe medio complicado. Roberto Bolaño te hace una narración atrapante de la vez que fue a la panadería. Qué se yo... ni sé lo que esto diciendo.

    A mí me gusta muchísimo más Borges que Cucurto, pero por suerte existen ambos.

    Obviamente, como alguna vez sugirió el mismo Cine Braille en un comentario que no recuerdo bien, en el arte es mejor que sobre y no que falte. Eso no quiere decir que uno no pueda jerarquizar desde su propia subjetividad. Para mí Messi es mejor jugador que Ariel Garcé, pero Garcé tiene más onda (?)

    Me identifico bastante con este fragmento de F. Casas sobre el canon literario:

    "Nunca pienso si pertenezco al canon o si soy el anti-canon. Una persona que piense todo el tiempo en esas cosas es como el personaje Derek Zoolander, alguien que se siente observado en forma constante y trata de obrar en consecuencia. Conozco a personas así y no les tengo bronca ni rencor; más bien, me compadezco de ellos porque se transforman en esclavos. No hay que tomarse tan en serio a uno mismo. Darte mucha importancia te liquida en cualquier actividad, no sólo en la literatura. A mí me gusta escribir y me gusta tener lectores, nada más".

    Abrazo de gol a todos, son divinos, los quiero, en serio, ojalá les vaya re bien en la vida y en todo emprendimiento que se les ocurra hacer!

    ResponderEliminar
  5. El que dijo que en el arte es mejor que haya más y no menos fue Miguel Abuelo. Y se da por sobreentendido que no todo lo que haya te tiene que gustar. Además, uno cambia. Los gustos de adolescencia no siempre sobreviven a la adultez, y lo mismo a la inversa.
    El propio Borges dijo que las teorías sobre la literatura sirven si son un impulso para la creación; sino, son cháchara, aunque seguro que nunca usó esa palabra. Bah, sólo Saadi, un viejo senador peronista por Catamarca, usó esa palabra en un debate en TV en 1984 del que hoy no se acuerda nadie. Saadi originó dos hashtags muy grossos 25 años antes que Twitter: "es pura cháchara" y "no se vaia por las nubes de Úbeda".
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante debe ser ese "Contra Borges" de A Imbert Corvinete.
    Estimado Cine, acsolútamente de acuerdo con ustéc.

    ResponderEliminar
  7. Cine Braille,

    "Los gustos de adolescencia no siempre sobreviven a la adultez, y lo mismo a la inversa."

    ...interesante uso de la teoría de los viajes en el tiempo.

    El Zucha

    ResponderEliminar