lunes, 14 de mayo de 2012

EL PLAGIO


A menudo, lo que creemos una opinión personal no es más que una repetición, una idea ajena cuyo origen olvidamos. Habrá quienes eviten leer un libro escrito por dos autores, porque no saben a cuál de los dos admirar. Otros se decepcionan al enterarse de que la Ilíada y la Odisea, en realidad, no ha sido la invención de un solo autor llamado Homero.

"Nada es original. Robá de cualquier lugar que haga resonar tu inspiración o que alimente tu imaginación. Comé películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elegí para robar sólo las cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo hacés de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te preocupes en ocultar tus hurtos, celebrálos si tenés ganas. En todo caso, acordáte siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: No importa de dónde tomás las cosas; se trata de a dónde las llevás." (Jim Jarmusch)

BIOY: Comen en casa Borges y Wilcock. Hablamos de los plagios de Stendhal y de Coleridge. Acerca de los de Stendhal en Rome, Naples et Florence, mi hipótesis es ésta: Stendhal procede como una persona que es ante todo un escritor. Lo más importante para él es el libro que tiene entre manos; más importante que su reputación moral, su deber hacia los colegas, etcétera. El libro, en este caso, es una suerte de viaje por algunas ciudades de Italia. Si él no puede proporcionar alguna parte del material útil y lo encuentra en un libro o en una revista, lo toma. ¿Por qué no reconoce la fuente? Porque lo que más aborrece es un libro erudito; porque tiene un ideal de naturalidad y de frescura, al que continuamente se conforma. Sin duda, para estos fines es más conveniente decir: ‘Me encontré con el señor X, un individuo curioso, que me contó tales anécdotas’, que reproducir las anécdotas y poner al fin Edinburgh Review n°55. Aspira a no ser librezco”. (Lunes 29 de octubre de 1956).

3 comentarios:

  1. Dijo Charly robándole a Stravinski (¿robándole a quién?) que el buen compositor roba, mientras que el mal compositor toma prestado. Shakespeare robó decenas de argumentos y situaciones de otras obras de las que hoy nadie se acuerda, salvo los historiadores del teatro isabelino; Miguel Mateos (un tipo capaz de componer buenas canciones) quiso hacer una canción partiendo de Born in the USA de Springsteen y le salió Peleando por tu amor, que es Born in the USA con un puente en tonalidad menor.
    A veces se crea algo nuevo copiando mal: el ska es R&B de New Orleans mal tocado; el peronismo es un fascismo tan diluido que no responde a la definición de fascismo, por más que les pese a los antiperonistas. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Por las dudas de que no me entiendan, que quede claro que niego que el peronismo sea fascista, más allá de algunas influencias y de unos cuantos loquitos que eran las dos cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Se entiende chamigo! Comparto acsolutaméntec. La noción de originalidad individual es una invención relativamente reciente.

    ResponderEliminar