martes, 21 de febrero de 2012

A ROBAR QUE SE ACABA EL MUNDO. JIM JARMUSCH Y LA ORIGINALIDAD


Walter Benjamin decía que las citas de sus trabajos eran como bandidos que saltan al camino para robar al lector sus convicciones. Incluso planeaba publicar un libro conformado íntegramente por citas ajenas.

Como el post es una vindicación del robo, no me da culpa confesar que se lo robé a Juan Terranova:


"Nada es original. Robá de cualquier lugar que haga resonar tu inspiración o que alimente tu imaginación. Comé películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elegí para robar sólo las cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo hacés de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te preocupes en ocultar tus hurtos, celebralos si tenés ganas. En todo caso, acordate siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: No importa de dónde tomás las cosas; se trata de a dónde las llevás." (Jim Jarmusch)

“Nothing is original. Steal from anywhere that resonates with inspiration or fuels your imagination. Devour old films, new films, music, books, paintings, photographs, poems, dreams, random conversations, architecture, bridges, street signs, trees, clouds, bodies of water, light and shadows. Select only things to steal from that speak directly to your soul. If you do this, your work (and theft) will be authentic. Authenticity is invaluable; originality is non-existent. And don’t bother concealing your thievery - celebrate it if you feel like it. In any case, always remember what Jean-Luc Godard said: “It’s not where you take things from - it’s where you take them to.” (Jim Jarmusch)

Pero ojo, que una cosa es robar y otra cosa crear a Gachorro, el gato antiperonista de Nik:

4 comentarios:

  1. Siempre todo lo que producimos tiene una concepción que de algún lado viene, el tema es también que enfoque le damos nosotros. No es lo mismo tomar elementos de otros autores que ahorrarse el laburo de producir.

    Saludos,
    Bellis

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  2. yo compongo "música" y siempre estuve obsesionado con el tema de la originalidad, Desocupado, estuve obsesionado y comprometido mal, al punto de abandonar varios proyectos musicales y mis compañeros no captar el concepto que yo esgrimía de una música "personal", ahora un poco lejos de aquello; en los últimos años estoy empezando a comprender este tema de la autenticidad, tal como lo plantean Jarmusch y muchos otros creativos, ahora mi Némesis es un (buen) compañero de laburo amante del rock clásico que cada vez que le muestro algún grupo nuevo e interesante para mí me mira con cara de vaca cansada y me dice "ja, altos chorros, estos le robaron a ...".

    Mr Gabi

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  3. Coincido, digamos que una cosa es la "originalidad", que remite a un origen, y otra la "novedad". Lo novedoso no es bueno en sí mismo.
    Cuando se crea algo se lo hace, explícita o implícitamente, en diálogo crítico con cierta tradición (nacional, local, occidental, peridural, manal (?)). Es toda una mezcla de olvido y recuerdo de música escuchada, libros leídos, vivencias propias o anécdotas ajenas, y así.
    Creo que en general, cuando decimos que tal canción o cuento es "original" (en el sentido de novedoso), es por ignorancia de la tradición.
    Saludos!!

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  4. A mí no me gusta mucho el "crítico Gastón Gaudio", que en cada manifestación artística ve "la misma mierda con más ganas".
    Ver que "todo es lo mismo" muchas veces es una ceguera del crítico, no del objeto criticado. Justamente, ciego es aquel que ve todo de un solo color.

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